Fuente RSS

Escrito el día 17 septiembre, 2012 a las 7:33 am

Muestra fotográfica – Exposición Mai Miusic

Jueves 20 de septiembre a las 20- Museo Prof. Antonio Serrano (Gardel 62) Paraná

El artista y fotógrafo profesional Eduardo Segura festeja los 15 años de Una Foto Escuela (http://fotoescuela.blogspot.com.ar/) con Mai Miusic, una exposición muy personal.

Mai Miusic parte esencialmente de un homenaje, de muchos homenajes a músicos del mundo. La idea es un aporte de la esencia desde la tarea de músico y desde la formación de espectador de Eduardo Segura. La muestra llama a un doble juego en la exposición donde el fotógrafo busca los detalles del otro. Tal como expresa Segura: -”Lo que me gusta es ver determinados detalles de los artistas, de sus instrumentos, de sus manos, de su cara. Tratar de sacar cosas que no son específicamente de la fotografía de espectáculos, aunque hay también otras que por obviedad están en la muestra. Por eso es el nombre de Mai Miusic”.
La idea de retratar a músicos viene de hace muchos años. Eduardo Segura comenzó a fotografiarlos mucho antes de darle forma a la exposición, cuando trabajaba en el Teatro San Martín en Córdoba como iluminador. Fue en su formación técnica donde aprendió a sentarse a ver y a esperar el tiempo necesario hasta que suceda algo.
Mai Miusic representa a Eduardo Segura como oyente de música y como hacedor de la música que escucha. En muchas de las fotos de la exposición hay una impronta autoretratística ya que la muestra representa lo que el fotógrafo admira, lo que le gusta y lo que fluye.
La selección de los músicos que se pueden ver en la exposición sigue la misma lógica. Segura explica que a medida que lo fueron sorprendiendo, los fue eligiendo. Por todo ello se puede ver una amplia variedad de géneros y nacionalidades entre los cantantes fotografiados en Mai Miusic. El artista fotógrafo Eduardo Segura reconoce que: “Había muchos músicos que me gustaban de chico y nunca los había visto, como Milton Nascimento o Mercedes Sosa, pero también están los que fui a ver y no pude sacar fotos porque me temblaba la mano o porque estaba muy nervioso como con Piazzola por ejemplo”.
La muestra tiene también muchas fotos de músicos étnicos como Sara Tavares de Cabo Verde, Egberto Gismonti, un tótem de la música experimental y del jazz o el guitarrista de jazz y blues Scott Henderson. Al mismo tiempo están retratados los músicos de Les Luthiers con el dúo Mundstock y Rabinovich. Otro artista nacional presente en las fotografías es Ramiro Musotto, el bahiense que tocaba con Caetano Veloso.
Mai Miusic es el resultado de siete años de trabajo desde la línea de canto. Eduardo Segura aúna sus pasiones de la música y la fotografía en una exposición que atrae desde la visual pero que permite al mismo tiempo percibir las canciones como si estuviésemos en el momento en que las mismas fueron captadas.
En la exposición se podrán apreciar fotos que hablan del poder de la mano, de la idea de la personalidad cercana del músico ya que casi todos están trabajando, dejando su instrumento, tomando algo o haciendo un movimiento inesperado. Segura afirma que – “Lo que fotografío es lo que yo quiero que vean de mí, es una proyección mía, no de ellos. Por eso en las fotos está ese tipo de relación. La confluencia de lo que vemos en el otro y como eso trasciende en uno”. En la primera muestra de Mai Miusic, realizada en el año 2010 se expusieron 25 fotos y en esta ocasión la exposición ha aumentado considerablemente. Hay fotos de músicos que han sido fotografiados durante los últimos meses y están también aquellas que no se pueden excluir porque forman parte de la memoria de la edición.
Las personas que trabajan en la edición del trabajo de Eduardo Segura son Rufino Del Valle, y Ramon Cabrales Rosabal que son curadores Cubanos. Sin embargo, Eduardo Segura explica que “Es difícil auto convencerse de la selección de la obra. Es quizás la tarea más fea porque la energía que corre ahí es muy fuerte y eso está bueno que pase porque el otro lo ve desde un punto de vista distinto. En lo particular, porque yo también soy curador, o sea que selecciono mucho de mucha gente. A veces una parte de tu propio deseo es que la muestra sea vista antes y corregida para sacarte de encima cosas que no están bien o que sobran. A veces la curación o la limpieza del trabajo solo lo puede hacer uno cuando está sostenido por la seguridad de su trabajo”.

La exposición Mai Miusic se abrirá el 20 de septiembre de 2012 a las 2. El lugar de encuentro será el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano, ubicado en calle Gardel 62. El museo no sólo ha abierto las puertas para esta exposición sino que también será una de las sedes del 4º Festival Internacional de Fotografía de Paraná 2013.

Fuente: http://www.lt14.com.ar

Si visitás Paraná, consultá el listado de alojamientos.

Seguinos en Facebook https://www.facebook.com/tentrerios y en Twitter @turentrerios.

Tags:, , , ,

Deja un comentario

Alojamientos de Entre Ríos
  Hoteles
  Apart Hotel
  Hosterias
  Campings
  Hostels
  Cabañas
  Casas y Dptos
  Complejos
  Estancias

Fotos de Entre Ríos