Museos en Paraná, Entre Ríos
Museos en Parana, Entre Rios
Museo Histórico Provincial “Martiniano Leguizamón” - Laprida y Buenos Aires
Resguardo de la identidad entrerriana, este museo no podría llevar otro nombre que el del gaucho Martiniano Leguizamón, quién defendió los valores provinciales y luchó por su reivindicación. En sus 20 salas, es posible recorrer Entre Ríos y su historia a través del legado que han ido dejando sus hijos.
Las piezas históricas que ocupan cada rincón remiten constantemente al pasado relatando costumbres, creencias y estilos de vida de aquellos años lejanos.
El valor histórico, testimonial, documental y bibliográfico es significativo y evidente a través de las piezas exhibidas. La colección museográfica es una de las más destacadas del país en su género, con objetos de platería criolla.
Cuenta además con Hoploteca (constituida por armas blancas y de fuego), Hemeroteca, Biblioteca (con más de 30 mil ejemplares), Mapoteca, Pinacoteca y una interesante Numismática y Medallística.
Para fomentar la participación de la comunidad, tanto local como turística, se cuenta con una sala de actos acondicionada expresamente para ofrecer de forma permanente actividades dirigidas al público en general.
TEL (0343) 4207869.

Parana, Entre Rios Museo Provincial de Bellas Artes “Pedro E. Martínez” - Buenos Aires Nº 355/61
Propulsor de una intensa actividad cultural, y respaldado por la Comisión Nacional de Bellas Artes, este museo expone obras plásticas a lo largo de diez llamativas salas.
Pinturas y óleos de Emilio Caraffa, Benito Quinquela Martín y Carlos Migliavaca, entre otros, embellecen los muros de este sitio para deleite de los amantes del arte. Dibujos y grabados en tinta, en carbón, xilografías y esculturas en bronce, cemento, yeso, platinado, fibrocemento, madera, mármol… de diferentes artistas, son apreciadas por entendidos y público en general.
La sala exclusiva de cuadros de Cesáreo Bernaldo de Quirós, con obras que fueron expuestas en galerías europeas y norteamericanas, otorgan una mención especial a este hombre dedicado al arte. Quirós mostró al mundo paisajes del terruño entrerriano y al gaucho que tanto caracteriza la historia de la provincia. Entre las obras que de él se exhiben, destacan paisajes, naturaleza muerta y autorretratos.
En el patio central, que embellece el edificio, además de exhibirse permanentemente diferentes esculturas, se realizan actividades culturales en conexión con el Salón Auditorio que aparece hacia el fondo del predio.
Como broche de oro, una biblioteca especializada en arte se abre para ser explorada por los interesados, antes o después de una visita convenientemente guiada por el museo.
Funciona de martes a domingos en horarios matutinos y vespertinos.
Tel.: (0343) 4207868.

Parana, Entre Rios Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Profesor Antonio Serrano” - Carlos Gardel Nº 62
La naturaleza está presente en cada una de las piezas aquí expuestas para mostrarnos las señales que fueron quedando como legado de épocas pasadas.
Se compone por 12 salas, dispuestas de modo tal que chicos, grandes, turistas y paranaenses quedan atónitos ante la variedad de especies animales y vegetales. Historia, Geología, Botánica, Vertebrados, Invertebrados, Paleontología, Acuario, Arqueología, Etnografía, Biblioteca, Sala de Actos y Muestras Temporarias, integran el recorrido.
Ubicado en calle Carlos Gardel 62, Paraná, Entre Ríos, Teléfono: (0343) 4208894 Horario de atención al público: de martes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19. sábados de 8:30 a 12:30 y de 15 a 19. Dominos y feriados de 9 a 12. e_mail: museoserrano@gmail.com

Parana, Entre Rios Museo de la Ciudad “César Blas Pérez Colman” - Buenos Aires Nº 226
Sitio interesante para conocer la historia de la ciudad comenzando, especialmente, por la metamorfosis que ha sufrido el edificio donde se encuentra ubicado. Primero el Juzgado de Faltas dejó como saldo la existencia de siete baños, cada juez tenía el suyo, con llave propia y una escalera que conduce directamente a ellos. Luego -Decor Show- sumó a estos cambios paredes divisorias que modificaron aún más los planos originales, que datan del año 1904, y una nueva y completa instalación eléctrica.
Este edificio de estilo inglés alberga al Museo de la Ciudad desde el año 2003. El visitante se encontrará con un proyecto museológico que pretende una única sala de muestras permanentes dedicada a la historia de la ciudad. La intención es contar desde las características del suelo y los habitantes primitivos hasta fines del S. XIX.
La sala de costumbre, lo más atractivo del lugar, recrea la vida cotidiana de los años 40 y 50 exponiendo elementos que se utilizaban en aquellos tiempos. Allí se pueden encontrar algunos muebles que donó el recordado y querido actor Luis Sandrini luego de hacer una obra en el Teatro 3 de Febrero. Además se puede apreciar un combinado tipo Winco con receptor, que era un mueble más de la casa por su gran tamaño; el primer televisor expuesto en la vidriera de un reconocido negocio de la década del ‘50 donde se concentraba la gente a mirar Canal 7, el único que se transmitía por esos años.
El museo, a través de las salas de muestras temporarias prepara permanentemente exhibiciones temáticas muy atractivas, que invitan a todos a visitarlo.
Funciona de martes a domingos en horarios matutinos y vespertinos.
Tel.: (0343) 4211884.

Parana, Entre Rios


Museo de Sitio “Santo Domínguez y Benguria” - Edificio Municipal, Urquiza y Corrientes
Subsuelo de memorias, rincón histórico e imponente ubicado en el edificio de la Municipalidad de Paraná, este Museo de Sitio enamora tanto a viajeros lejanos como a los propios paranaenses.
Atractivas reliquias portadoras de años y relatos cuentan la historia institucional del municipio y sus dependencias. Ladrillos, apliques, sanitarios, cerámicos que antaño decoraron las paredes y habitaciones de esta construcción han sido rescatados para dejar muestras vivas de los años pasados, lo mismo que la primer puerta de acceso al campanario.
El visitante podrá realizar un recorrido por las distintas administraciones municipales a través de la primera computadora, lámparas, tinteros, escritorios y máquinas de escribir. El propio subsuelo es parte de esta historia, allí era donde se guardaba el dinero de los sueldos, además de ser el lugar de pago para los empleados.
Una sala especial muestra foto a foto a los distintos Presidentes Comunales incluyendo al actual, cada uno con su nombre y fecha de mandato.
En cuanto a las dependencias municipales, se proyecta hacer muestras temporarias de 30 días, aunque hay expuestos algunos elementos de forma permanente. El mayor atractivo en este sentido es un semáforo encendido que fuera el primero en Paraná y se encontraba situado en la esquina de Urquiza y Corrientes, donde actualmente está la Municipalidad. También hay sillas y muebles que pertenecieron al Teatro Municipal 3 de Febrero.
Abre de lunes a viernes de 8:00 a 13:00
Palacio Municipal – TEL (0343) 155102297.

Parana, Entre Rios Museo y Mercado Provincial de Artesanías - Urquiza Nº 1239
Inaugurado en 1979, posee varias salas cuidadosamente decoradas con artesanías populares, obras que intentan transmitir las destrezas de todo un pueblo para elaborar objetos bellos y prácticos de una forma artística, porque ello es justamente lo que quiere reflejar y contagiar este museo: el valor invaluable que tiene el oficio del artesano, por ser éste objeto de conservación de costumbres realzando elementos de uso cotidiano.
Entre los rubros artesanales que aquí se pueden encontrar están:
Cuero: yeguarizo, vacuno, caprino. Los trenzadores elaboran con el cuero crudo cabezadas, riendas, lazos, etc. Y cortados en finos tientos se tejen cabos y vainas de cuchillos, rebenques, arreadores. Con el cuero procesado se obtienen: monturas, coronas, bolsos, carteras, se forran mates, etc.
Fibras vegetales: palma caranday, Isipó, espadaña, totora, junco, espartillo, chala de maíz, paja de trigo, mimbre, etc. Se elaboran variados canastos, paneras, posafuentes, muebles, etc.
Tejidos: la lana se hila con rueca y luego se teje a mano o al telar transformándola en sacos, medias, mantas, ponchos, etc. El hilo de distintas características se utiliza con diversas técnicas en la elaboración de carpetas, puntillas, ropa, etc.
Madera: se la transforma mediante el tallado o el torneado en personajes característicos o en utensilios de uso cotidiano.
Cerámicas: los artesanos imprimen el toque que cada figura, plato, etc. requiere, y son también sus manos las que levantan desde el torno cacharros, macetas, floreros.
Metales: hierro, plata, acero, oro, cobre, alpaca, que luego son transformados con fuego, martillos, cinceles, pues las ideas llevadas a las manos logran bombillas, estribos, mates, cuchillos, lámparas, espuelas, jarras, joyas, marcos para espejos y utensilios variados de reconocido prestigio en el país.
Asta: los artesanos entrerrianos eligen cuidadosamente la materia prima que luego transformarán en chifles, jarros, cucharas, cabos de cuchillo o adornos con excelentes tallados y fino pulido.
Instrumentos musicales: piezas de elaboración compleja pues deben combinar su aspecto y terminación con la sonoridad que de ellas se logre. Músicos de distintas partes de nuestro país utilizan para sus interpretaciones instrumentos producidos en Entre Ríos.
Piedras: las ágatas que se encuentran a orillas del río Uruguay y piedras de otras regiones son seleccionadas, talladas, pulidas y engarzadas.
Funciona de lunes a sábado en horario comercial
Tel: (0343) 4208891

Más información de Paraná, Entre Ríos

Mapa de Alojamientos en Paraná
Mapa de alojamientos de Paraná

Turismo Receptivo en Paraná
Altas Barrancas
Salta 117 – Paraná | Tel (0343) 4230191
Costanera 241
Buenos Aires 212 | Tel (0343) 4234385
Viaje Lenguaje Guías Locales Bilíngües
Tel (0343) 155022872 | (0343) 156208584

Imágenes de Paraná
Turismo en Parana, Entre Rios Turismo en Parana, Entre Rios Turismo en Parana, Entre Rios Turismo en Parana, Entre Rios

Región Turística de Paraná
Villa Urquiza
A 40 km. de Paraná.
Valle Maria
A 35 km. de Paraná.
Diamante
A 40 km. de Paraná.
Santa Fe
A 25 km. de Paraná.

Turismoentrerios.com