Fuente RSS

Escrito el día 21 agosto, 2012 a las 6:03 am

Maciá será escenario de un homenaje al Éxodo jujeño

El 23 de agosto de 1812, ante el avance del ejército realista, el general Manuel Belgrano inició el Éxodo jujeño: los habitantes de Jujuy y Salta abandonaron sus hogares rumbo a Tucumán. Maciá prepara un homenaje a ese suceso de nuestra historia en el año del Bicentenario del mismo.

La orden de Belgrano fue terminante: el pueblo debía destruir todo aquello que no se pudiera transportar, el objetivo era dejar a los realistas tierras arrasadas, sin víveres para la tropa. No debía quedar nada que fuera de provecho para los adversarios, todo fue quemado o transportado. Esa gesta histórica lo hizo a Belgrano depositario y guardián de la “bandera nacional de nuestra libertad civil”, puesto que, gracias a ese esfuerzo supremo, fue posible ganar la batalla de Tucumán, primero, y la de Salta, después.
Con organización del grupo de Teatro Caranday, Maciá prepara un homenaje a ese suceso de nuestra historia en el año del Bicentenario del mismo. La puesta en escena que contará con la presencia de más de 200 actores en escena ataviados con prendas de la época provistas por el Vestuario Teatral Municipal, carros, carretas, caballos, vacunos, carros, carretas, será el mismo jueves 23 de agosto a las 15.
Se anticipó que la columna de caminantes se verá llegar desde la ciclovía de la Ruta 30 hacia la zona del ingreso a la ciudad, donde se representará la llegada. La población caminará por la vereda de cemento y los carros y animales lo harán por el espacio verde y ese día, el tránsito será cerrado sobre la ruta para que se pueda presenciar con lujo de detalles el movimiento y actuación de los convocados.
Al arribar se dejará inaugurado un mural homenaje al éxodo que será pintado en las paredes de la Casa de la Cultura y por la noche en el Teatro Municipal actuará el Ballet Amanecer Gualeyo dirigido por el reconocido profesor Cichero y se repondrá la reconocida obra “Mujeres argentinas de fuego” que tanto reconocimiento y satisfacciones le dio al Grupo Caranday.
Además entre el 21 y 22 de este mes, los profesores Mario Gercek y Tabossi darán charlas educativas orientadas a los alumnos del secundario sobre la gesta del pueblo jujeño. Las charlas igualmente serán abiertas y se espera un rico debate sobre este importante hecho histórico.
También la localidad del departamento Tala espera que del mismo participen delegaciones de actores de diferentes ciudades entrerrianas que han querido sumarse a esta presentación. Incluso se convocó “a todo el pueblo entrerriano a participar y darse una vuelta por Maciá el 23 de agosto desde las 15 para un hecho cultural sin precedentes, que dejará impreso en la historia un sentido reconocimiento al pueblo jujeño por su valentía y arrojo como así también a la figura de Manuel Belgrano”.

De interés

El homenaje de Maciá al Éxodo jujeño ya ha sido declarado de Interés Cultural Provincial por el Ministerio de Cultura y cuenta con el aval del Ministerio de Cultura de Jujuy que ya tiene en su poder los detalles de este proyecto.

Fuente: http://www.eldiario.com.ar

Si visitás Maciá, consultá el listado de alojamientos aquí.

Seguinos en Fcebook https://www.facebook.com/tentrerios y en Twitter @turentrerios.

Tags:, , , ,

Deja un comentario

Alojamientos de Entre Ríos
  Hoteles
  Apart Hotel
  Hosterias
  Campings
  Hostels
  Cabañas
  Casas y Dptos
  Complejos
  Estancias

Fotos de Entre Ríos