Coronavirus y las restricciones de viaje en Australia

Para limitar la propagación del coronavirus, Australia ha declarado la prohibición de entrada a todos los viajeros extranjeros, incluidos los que tengan un visado Australia válido. Todavía no se cuándo se levantará esta prohibición de entrada. Sin embargo, el visado para Australia puede solicitarse para un viaje en el futuro.

La situación en Australia
El número de infecciones por Covid-19 en Australia es relativamente bajo; el país tiene unos 1.000 infectados por cada millón de personas. No obstante, algunas regiones de Australia se han visto muy afectadas por el virus, en particular el estado de Victoria y su capital, Melbourne.

En este estado se han tomado medidas extremas para evitar la propagación del virus. Melbourne y Mitchel Shire llevan varios meses encerrados y los estados de Queensland, Australia Occidental, Australia Meridional y Tasmania han cerrado sus fronteras interiores. Aunque el estricto bloqueo ya no está en vigor y se ha levantado el toque de queda en Melbourne, todavía se aplican normas estrictas en el estado y se sigue aconsejando permanecer en casa en la medida de lo posible. Todos los vuelos a Melbourne siguen suspendidos.

¿Qué personas están exentas de la prohibición de entrada?
En la actualidad, sólo un pequeño número de viajeros puede entrar en Australia. Se trata de residentes permanentes en Australia, personas con ciudadanía australiana y sus familiares directos, y personas con ciudadanía neozelandesa que viven en Australia. Los viajeros que sólo viajen a Australia para un viaje de tránsito seguirán siendo admitidos, siempre que tengan un billete de tránsito, no salgan del aeropuerto y no permanezcan más de 72 horas en el país.

Además, se hace una excepción para las personas que tienen un motivo esencial para viajar a Australia. Un motivo esencial puede ser, por ejemplo, un familiar gravemente enfermo o un fallecimiento en Australia. Además, los viajeros cuyo viaje a Australia sea de interés nacional pueden quedar exentos de la prohibición de entrada. Puede tratarse de personas que prestan servicios médicos especializados o trabajan en una industria vital en Australia. Los viajeros que tengan una razón esencial para viajar a Australia y crean que su viaje entra en una de las categorías de exención deben solicitar una exención de la prohibición de entrada ante el Departamento de Inmigración antes de partir.

Solicitar un visado australiano con antelación
Como actualmente los turistas y los viajeros de negocios no son bienvenidos en Australia, el eVisitor Australia, el visado para vacaciones o viajes de negocios, todavía no se ha concedido. Sin embargo, los viajeros ya pueden presentar su solicitud de visado. El servicio de inmigración tramitará las solicitudes, pero éstas no se aprobarán hasta más tarde, probablemente después de que se haya levantado la prohibición de entrada. El visado para Australia (eVisitor subclase 651) es válido durante un año a partir de la fecha de concesión. Los viajeros pueden decidir por sí mismos en qué fecha llegarán a Australia, por lo que el visado puede utilizarse de forma flexible. Por tanto, es posible solicitar ahora un visado para un futuro viaje a Australia. Tenga en cuenta que el pasaporte utilizado para la solicitud debe seguir siendo válido a su llegada a Australia.

Dejá un comentario