México será tendencia turística en 2020

México ha emergido en los últimos años y se ha convertido en el más grande y resistente de América Latina. De acuerdo a la Organización Mundial de Turismo y pese a la desaparición del Consejo de Promoción Turística, México fue el país más visitado de América Latina en el 2019 y se ubicó como séptimo destino turístico con más visitas en el mundo.

Asimismo, según el “Índice de Competitividad de Viajes y Turismo” (ICVT) publicado por el organismo privado, México volvió a sobresalir consolidándose como destino turístico competitivo, seguido de Brasil, Costa Rica, Panamá, Perú, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y República Dominicana.

Los sitios más populares, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), son Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara, Ciudad de México, Cancún, Monterrey y el Bajío. A estas zonas llegaron 93.6% de visitantes por vía aérea.

Cifras del turismo en México supera expectativas

La Organización Mundial del Turismo (OMT) estimaba que en el año 2020 se producirían mil 400 millones de llegadas de turistas internacionales anuales. Sin embargo, esta cifra ya se alcanzó en 2018, mientras que se prevé llegar a 1.8 billones en 2030, aunque podría ser antes si continúa el ritmo actual de crecimiento.

Asimismo, el gobierno mexicano estimaba un cierre de 2019 con 43 millones de viajeros visitando el territorio nacional y con una derrama económica de USD 23 mil 600 millones; lo que representa un avance de 10% respecto al año anterior.

Valiéndose de estas cifras, la Secretaría de Turismo ha desarrollado estrategias para fomentar el turismo en el 2020, como la creación del barrio chino en Mexicali, Baja California. También, mediante los “Toca Puertas” que se encargaran de hacer promoción turística en el extranjero, principalmente en países emisores de turistas en México en el que incluyen seis ciudades de Estados Unidos, América Latina y Europa.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, se estima que para el 2020 la tendencia de crecimiento en la llegada de viajeros extranjeros sea de 4 %, y de derrama económica 10%. De la misma forma, el Preferred Hotels & Resorts, sello hotelero independiente con propiedades en 85 países, indicó que México será un destino turístico en tendencia entre los viajeros en 2020.

El rol de la tecnología en el crecimiento del turismo en el país

Se estima que para el 2020 habrá alrededor de 5 mil 500 millones de dispositivos móviles habilitados. Asimismo, según un estudio realizado por la agencia de investigación de mercados y opinión TNS, 8 de cada 10 usuarios buscan información turística en Internet.

Las herramientas que brinda la tecnología aplicadas al turismo permitirá que el crecimiento de este sector. Según Javier Ribas, portavoz de REVIEWBOX, la conectividad es un factor determinante en la decisión de compra de un turista. ‘’Debemos analizar la tendencia de la industria electrónica de consumo: power banks, baterias de carga rápida, celulares de autocarga… Las personas no quieren perder la conectividad en ningún momento, y menos aún cuando se encuentran en un país desconocido y en el que en muchas ocasiones, no hablan su lengua nativa’’.

El celular en conjunto con una serie de estratégicas aplicaciones como Google Maps, Google Traductor, iTransalate, Moovit; se ha convertido en una herramienta del viaje y el Gobierno debe brindar las facilidades para que los turistas tengan acceso a ellas sin problemas, afirma.

Respecto a ello, Luisa Cabrera, directora general de Travelport México y Centroamérica, manifiesta que tanto la industria privada como el gobierno es responsable de brindar el acceso a una conectividad total.

 

Dejá un comentario