¿Qué tendencia ha cogido el turismo en los últimos años? ¿Es mejor viajar a las grandes ciudades o a las zonas rurales?

Si cada año viajas mínimo dos o tres veces verás como el panorama del turismo ha cambiado el escenario recientemente. ¿En qué sentido? Para empezar se ha abaratado considerablemente con las nuevas aplicaciones y plataformas web dedicadas a la comparación y venta de viajes que son hoy en día la principal competencia de las antiguas agencias de viajes físicas que hablaremos más adelante. Si las agencias de viaje tienen un nuevo rival así también lo tienen los hoteles, los cuales están disminuyendo su protagonismo en el panorama turístico por el alquiler de apartamentos y las habitaciones vacacionales. Estas nuevas opciones que han cambiado el plano del turismo actual tienen una ventaja principal que explica su éxito tan rápido y es que puedes llegar a ahorrarte hasta la mitad de dinero en el viaje que tengas planeado. ¿Cuál es la contraparte? Que si bien en un hotel puedes fiarte en todo momento del trato mínimo que vas a recibir y de que puedes ir de viaje con seguridad, no se puede decir lo mismo de estas opciones. ¿Significa que no debemos de comprar ningún ticket o hacer una reserva online? ¡Para nada! Pero hay que hacerlo con cabeza y sabiendo que estamos ante un sitio web de fiar, pero no te preocupes porque también te enseñaremos ejemplos de esto mismo.

¿Con las nuevas ofertas vienen nuevas tendencias?
Hace una década el sector turístico estaba enfocado en las ciudades y especialmente las grandes y capitales como Barcelona, Madrid, Milán o Londres. Hoy en día este público se ha separado por la mitad y si bien sigue habiendo un importante flujo de gente que sigue teniendo como objetivo visitar ciudades, otro importante grupo de gente prefiere alejarse de los escenarios urbanitas y relajarse en paisajes paradisiacos o rurales para escapar del gentío y del agobio que supone tener que andar por las calles principales de una gran urbe. ¿Pero porque este cambio repentino en pocos años si no ha habido ninguna publicidad importante de por medio que haya promocionado este tipo de sitios, al menos en el rural? La respuesta es simple y es por una parte que las personas buscan un ambiente más liberador y libre de presiones que las ciudades le recuerdan, y esto junto al auge de como ya hemos hablado los alquileres vacacionales que pueden surgir en literalmente cualquier hogar que así quiera serlo el resultado te da una diversificación del sector.

Consideramos en lo personal que esta nueva dirección es buena para todos, para el cliente  porque ha visto aumentar la oferta y tiene más donde elegir y para las residencias hoteleras porque tienen que aumentar la calidad de servicios y luchar más por conseguir clientes ofreciendo mejores condiciones. Si quieres disfrutar de una agencia de viajes segura pero que sin arriesgarte a exponerte a un sitio web que pueda ser engañoso nuestra recomendación es que eches un vistazo a los viajes que ofrece la ya conocida Trivago, donde su principal plus es que podrás conocer la opinión previa de los clientes que ya hayan estado en el alojamiento que te interesa y podrás juzgar por ti mismo si el trato que recibieron es lo que quieres para ti o tu familia. Sin embargo si cabe la posibilidad de que el sitio tenga opción a cancelación cógela aunque tengas que pagar un poco más, ya que nunca se sabe que puede pasar en el futuro.

También señalar que estos cambios han permitido a millones de jóvenes europeos poder expandir sus horizontes y fronteras tanto físicas como mentales al visitar otro tipo de culturas, y si te gusta la aventura de viajar sin planificación alguna según vayas viendo una buena opción  es visitar un país por sus vías ferroviarias, que gracias a internet puedes reservar los tickets desde varios días de antelación. Un bonito proyecto Europeo que lleva ya varias décadas activo es el sistema que ofrece Interrail por el cual pagando un bono de hasta un mes entero podrás viajar libremente por el territorio europeo sin ningún tipo de restricciones del país. Como hemos dejado claro todo suma y esto es solo es un aliciente para visitar la España rural. Si cogemos este ejemplo podremos ver como el turismo en la propia España ha aumentado considerablemente y no solo por los extranjeros sino también por los propios nativos ya que estas oportunidades nos permiten conocer más acerca de nuestro propio país y el distinto tipo de gente que nos podemos encontrar en cada provincia.

Estamos en una “época de oro” para el turismo de jóvenes y de adultos por igual, se le podría llamar que es un fenómeno que ha beneficiado especialmente a los aficionados por el “Lowcost” pero lo cierto es que ha beneficiado a toda la comunidad en general te gusten estos cambios o  no, ya que hoy en día si eres una persona de bajos recursos puedes ahorrar un poco y ver con tus propios ojos la Torre Pisa, o por suerte la fachada de Notre Dame y ser testigo de su estado actual , algo que hace veinte años sería imposible a no ser que quisieras ir andando.  A todos nos gusta viajar, sin embargo. ¿Cómo te gusta viajar a ti? Sigamos esta trayectoria y convirtámonos en turistas exigentes que conocen este mercado para encontrar las mejores oportunidades.

Dejá un comentario