Comunicaciones de Entre Ríos
Comunicaciones de Entre Rios

La provincia de Entre Ríos posee 2491 kilómetros de ruta pavimentada (red nacional y provincial), siendo las principales rutas la RN 12, 14 ,18 y 127 y las Provinciales 11, 6 y 39.

El ferrocarril, estrechamente ligado a la historia y al progreso de Entre Ríos, actualmente ha disminuído notablemente su importancia y presta servicios en forma muy limitada (sólo de cargas). El ramal que corre por la provincia corresponde al FFCC Mesopotámico Gral. Urquiza S.A., y comunica a Entre Ríos con Corrientes y Uruguay. Cuenta con servicio de carga en toda la Mesopotamia concesionado a operadores privados. El total de vías instaladas asciende a 2.000 km. y es de trocha media.

Debido a que la provincia (hecho al que debe su nombre) está flanqueada por dos corrientes hídricas de importancia como son los ríos Paraná y Uruguay, se hizo necesaria la construcción de diversos puentes, y a la vez permitió el florecimiento de puertos fluviales de consideración.

Rutas y Puentes en Entre Ríos
Tunel SubfluvialEl túnel subfluvial Hernandarias, que corre bajo el lecho del Paraná y comunica con la provincia de Santa Fe. Tiene una longitud de 2.397m., con dos rampas de acceso de 271 m. cada una y caminos de convergencia de unos 1.500m.

Tunel SubfluvialPaso Internacional "Gualeguaychú - Fray Bentos": Sureste del país en la Provincia de Entre Ríos. Comunica a la República Argentina con la República Oriental del Uruguay, a través de Puente Internacional “Gral San Martín”, sobre el Río Uruguay, uniendo a las ciudades de Gualeguaychú (Argentina) con 66.000 habitantes y Fray Bentos, Departamento de Río Negro (Uruguay) con 21.000 habitantes.

Tunel SubfluvialPuente Internacional Colón-Paysandú "Gral J. G. Artigas": Este puente fue construido sobre el río Uruguay y une las ciudades de Paysandú (en la República Oriental del Uruguay) y Colón (en Entre Ríos). Puente Internacional Puerto Unzué - Fray Bentos "Libertador General San Martín". Une las localidades de Fray Bentos, en la República Oriental del Uruguay, con Gualeguaychú, en Entre Ríos. Los distintos tramos totalizan 5.366m, de extensión.

Tunel SubfluvialPuente ferrovial Represa Salto Grande: Este es el tercer puente que une la provincia (Concordia) con la República de Uruguay (Salto), atravesando el complejo hidroeléctrico del mismo nombre.
Actualmente se halla en construcción el Puente Victoria - Rosario, que con una extensión de 56 Km, atravesará el Paraná hacia la provincia de Santa Fe.

Tunel SubfluvialComplejo ferrovial Zárate - Brazo Largo: Vincula el sur de Entre Ríos con la provincia de Buenos Aires. Este complejo ferrovial está constituido por dos puentes que se encuentran a unos 30 km. entre sí y que cruzan los ríos Paraná de las Palmas y Paraná Guazú. Cada puente tiene unos 550 m. de longitud y se eleva a 50 m. sobre el nivel del río.

Tunel SubfluvialPuente Rosario - Victoria: La conexión vial entre la pujante ciudad de Rosario (la tercera urbe más importante del país) y la bella comunidad de Victoria, se gestará gracias a la conexión de un camino/puente que atraviesa el Río Paraná.

Principales puertos de Entre Ríos
Tunel SubfluvialEl puerto de Concepción del Uruguay, ubicado sobre el Río Uruguay, junto a la zona franca sobre el corredor Bs. As, tiene un calado de 25 pies, que permite la operación de buques de hasta 225 m. de eslora.

Tunel SubfluvialEl puerto Ibicuy, ubicado sobre el río Paraná, a la altura del km 180, tiene un calado natural de 32 pies, lo que posibilita el atraque de cualquier tipo de buque.

Tunel SubfluvialEl puerto Diamante, que se encuentra sobre el Río Paraná, en el kilómetro 533, tiene un calado de 26 pies.

Tunel SubfluvialLa comunicación vía aérea:
Se lleva a cabo a través de los aeropuertos de Paraná (de carácter internacional), Concordia y Gualeguaychú, existiendo además, otros 13 aeródromos públicos menores.

Los servicios de telecomunicaciones están interconectados, siendo un medio de vinculación de gran importancia con los lugares lejanos y las islas. La mayoría de los servicios en la actualidad están en manos privadas.



VolverVolver a la página de Provincia de Entre Ríos

Imágenes de Entre Ríos
Termas en Entre Ríos Playas en Entre Ríos Historia de Entre Ríos Carnaval en Entre Ríos Pesca en Entre Ríos

Turismoentrerios.com