Museos en Paraná

Museos en Paraná, Entre Rios


Museo de Interactivo de Ciencias - Imagen: Turismoentrerios.comMuseo de Interactivo de Ciencias

Museo de Interactivo de Ciencias

“Puerto Ciencia”
Se trata de un novedoso centro educativo, dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y abocado a la tarea de la divulgación y popularización de las ciencias.
En Puerto Ciencia es posible descubrir a través de la curiosidad, la emoción y las expectativas, despertando así el interés por las ciencias y su estudio. Es a través de una colección de equipamiento didáctico especialmente diseñado que se muestran fenómenos relacionados con la física, la química y matemática, dándose real importancia a la experimentación y experiencia de cada visitante. El visitante ve, explora, toca, mueve, cambia, observa lo que sucede y vuelve a experimentar. La mayor fuerza de la interactividad consiste en la relación de la persona con el material, lo que le proporciona un entorno grato de aprendizaje lúdico.
Abierto entre los meses de abril y noviembre, los días viernes y sábados por la tarde.
Bv. Racedo y Pascual Palma – TEL (0343) 4975100.

Museo Centro de Artesanos - Imagen: Turismoentrerios.comMuseo Centro de Artesanos

Museo Centro de Artesanos

Persiguiendo el objetivo de perpetuar las costumbres de una región, los artesanos de este centro se unieron para rescatar el edificio del 1800 que hoy los alberga.
Allí, artesanos del departamento Paraná, exponen y venden sus obras para transmitir al público su oficio y el amor que tienen por él.
En un gran salón con distintos stands, el visitante puede apreciar los productos de diversas características, elaborados en maderas, cuero, asta, hierro, chala, hilos, lana, frivolité, macramé, cerámica.
Las artesanías que se pueden adquirir son variadas: cuchillería, lámparas, elementos de cocina, adornos, vestimentas, juguetes y muchas otras con verdadero trabajo manual.
Puede visitarse diariamente de 9:00 a 12:00 y de 17:00 a 21:00.
Enrique Carbó y 9 de Julio – TEL (0343) 4224493.

Museo de Unico del Mate

El Museo del Mate fue fundado en 1978 por Francisco Scutellá, y reinaugurado con la calificación de Único a principios de 2008, en forma conjunta con el municipio de Paraná. Siete salas temáticas y un sector techado con aproximadamente 1500 mates, dispuestos cada 15cm., caracterizan a este reservorio de la costumbre panza verde.
Un ejemplar de los primeros termos del mundo, proveniente de Escocia; yerberas de las carretas; mates de porcelana de distintas partes de Europa y con 200 años de antigüedad; los mates más pequeños existentes; el primer juguete móvil hecho de mate; una colección de libros sobre mates desde 1936 hasta la fecha, y una biblioteca de consulta sobre usos y costumbres materas; bombillas y pavas en variedades; mates embrujados como el que perteneciera a Juan Manuel de Rosas; son los elementos responsables del atractivo de este museo.
La Sala de las Banderas rinde homenaje a más de 17 países europeos que hicieron mates para las personas pudientes de Argentina; en tanto la Sala de las Latas reúne todo tipo de envases, del primero al último, para guardar la yerba.
Abierto diariamente de 7:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00
25 de Junio Nº 72– TEL (0343) 4201814 / 155037120.

Museo de Arquidiocesano - Imagen: Turismoentrerios.comMuseo de Arquidiocesano

Museo de Arquidiocesano

“Monseñor Abel Bazán y Bustos”
Este museo dedicado fundamentalmente al arte religioso, pero que también resguarda elementos relacionados a la historia de Entre Ríos, funciona en la Catedral de Paraná, cuyo edificio comenzó a construirse en 1883.
En sus tres salas se exhiben todos los objetos para la celebración de la misa realizados en oro puro: cálices, copones, custodia, incensario, vinagreras, misales y campanillas. Posee una importante pinacoteca con obras de la escuela italiana y, entre sus piezas históricas, conserva un cofre que perteneciera al General Justo José de Urquiza.
Puede visitarse los días sábados  de 9:00 a 12:00 y domingos de 16:00 a 19:30
Montecaseros Nº 77 – TEL (0343) 4311441.

Museo de Barrial

“Puerto Viejo y Cuesta de los Vascos”
Posee una única sala en la que se exhiben testimonios materiales del pasado del barrio, del primer puerto del lugar, del primer lugar de asentamiento poblacional de Paraná. Funciona en una antigua casona de mediados del siglo XIX. Los objetos que pueden apreciarse en su interior han sido donados por la gente del lugar y tienen que ver con su vida cotidiana, por lo que, pasando por alto la creación oficial del museo, son los propios vecinos quienes se encargan de su atención, organización y mantenimiento.
Funciona en horarios variados: martes y jueves de 15:00 a 19:00; miércoles y viernes de 8:00 a 12:00; sábado de 9:00 a 13:00
Av. Estrada Nº 1057 – TEL (0343) 4229871

Archivo Histórico

“Guillermo Saraví”
La historia brota de las paredes de los archivos histórico y administrativo entrerrianos. La información más importante de la provincia se encuentra concentrada y dispuesta para el público en este sitio. Cuenta además con la Hemeroteca más importante de Entre Ríos, que archiva diarios históricos provinciales y nacionales.
Documentación de Urquiza, López Jordán y distintos gobernadores; tratados interprovinciales; acuerdos, leyes y decretos del Senado, son algunas de las reliquias aquí guardadas. Están también los primeros censos de la época de Ramírez -de 1823 a 1894-, asuntos militares, de tierra, municipalidades, de gobierno y jefaturas de policía; correspondencia de Urquiza y de distintos caudillos del pueblo entrerriano de los siglos XVIII y XIX; expedientes judiciales; una Mapoteca y una Biblioteca específica.
Con la amable orientación de gente capacitada, el interesado puede consultar sobre los más diversos y curiosos temas, encontrando archivos por temática, por fechas, por períodos, según la necesidad de cada uno. Ahora, si lo único que se busca es conocer el lugar con alguna reseña histórica específica, se realizan visitas guiadas que, si se convienen con anticipación, pueden hacerse fuera de los horarios de atención al público.
Un túnel a través del tiempo, interesante y de gran importancia.
Funciona de lunes a viernes de 7:30 a 12:30
Archivo Histórico – Buenos Aires Nº 282.
Archivo Administrativo – Av. Rivadavia Nº 222 – TEL (0343) 4211073.

Museos de Paraná, Entre Ríos



Mapa de Alojamientos en Paraná

Mapa de Alojamientos en Paraná


Imágenes de Paraná

La Ciudad de Paraná El Río Paraná Turismo en Paraná Historia en Paraná Paseos en Paraná



Turismoentrerios.com



Turismo Entre Ríos