Parques y Paseos en Paraná
Parques y Paseos en Paraná, Entre Ríos
Característicamente, la ciudad de Paraná se alza sobre enormes, verdes y escarpadas barrancas que en su altura máxima alcanzan los 85mts. En este entorno, su ubicación privilegiada la dota de un excelente mirador al río.
Y allí, en aquel punto preciso del territorio, se ubica el Parque Urquiza, la pintoresca y tradicional parcela desde donde divisar las postales cotidianas del Paraná, las pequeñas embarcaciones de pescadores a la búsqueda de su pieza, el arrojo de navegantes deportivos, la serenidad de quien pasea suavemente por la costa.

Plaza 1º de Mayo - Calles Montecaseros, España, Urquiza y Peatonal
Enmarcada por las calles Montecaseros, España, Urquiza, y Peatonal, la Plaza 1º de Mayo es uno de los sitios emblemáticos de Paraná. El territorio que ocupa en la actualidad fue ocupado por el primer fuerte que luego daría origen a la ciudad.
Frondosos árboles, de diferentes especies, se van combinando para regalar un intenso tono verde, que se combina con coloridos jardines y pintorescas pérgolas.
El centro de la Plaza aparece indicado por un imponente Monumento al General San Martín, emplazado allí en 1910 para conmemorarar el centenario de la nación. En las cercanías se puede apreciar una antigua cisterna que proveía de agua a los vecinos paranaenses y en los laterales dos hermosas fuentes de agua.
Este espacio se completa con carteles que exhiben un bajorrelieve de los edificios históricos de la ciudad; pequeños monolitos; un mástil; y varios bancos que permiten el descanso.

Plaza 1° de Mayo, Parana, Entre Rios Parque Urquiza - Una postal cautivante
Explosión de naturaleza por donde se lo mire, el Parque Urquiza emana la frescura y la belleza de un verdor sin igual. Magnífica extensión de 44 hectáreas de naturaleza viva, situada sobre las barrancas, se presenta como el balcón verde sobre el río.
En él se encuentran bien diferenciados tres niveles: Costanera Alta, Media y Baja, unidos por antiguas escalinatas de pendientes pronunciadas y senderos peatonales que permiten descubrir y explorar rincones que nunca se acabarán de conocer. Mezclándose con la estructura propia del predio se hallan prolijamente esparcidas cascadas y vertientes naturales, fuentes, plazas infantiles, novedosas esculturas y monumentos.
Para los que adhieren a la práctica gimnástica, el parque en su totalidad se muestra como el lugar ideal. Las zonas destinadas a los ejercicios aeróbicos invita a paisajear en el trayecto, mientras la ciclovía  permite a los deportistas transitar por un sendero seguro y exclusivo.
Recorrer la costanera presenta distintas chances según la hora que decida el turista. Su amplia vereda es apta para caminar, patinar, andar en bicicleta o skate, correr, tomar mate, pescar en los muellecitos que miran el río o simplemente contemplar la imagen indescriptible que dibuja la puesta del sol al derrumbarse sobre el horizonte de agua.

Parana, Entre Rios Parque Intendente Varisco... El Parque Nuevo
Conocido originalmente como Parque Nuevo, este proyecto mediante el cual se han incorporado a la ciudad 100 hectáreas, equilibra espacios verdes para el esparcimiento con un emprendimiento futuro de urbanización, posibilitando el financiamiento de una obra de grandes dimensiones que revaloriza la característica de Paraná como ciudad ribereña y refuerza el encanto del Parque Urquiza, del que es lindero.
Es aquí, en el Parque Intendente Humberto Cayetano Varisco -un espacio pensado como educativo, recreativo, paisajístico y turístico-,  donde se erige el Mástil de la Bandera inaugurado el 9 de julio de 1999, cuya característica altura permite su apreciación desde cualquier punto del parque.
La zona fue declarada área natural protegida en diciembre de 2007.

Parana, Entre Rios Puerto Viejo... Estampa de La Historia
Espacio constituido en 1822 durante el gobierno de Mansilla, se transformó en puerto de primera clase, habilitado para comercio exterior en la época de la Confederación.
Había entonces molinos, fábrica de ladrillos y tejas, caleras, herrería, almacén naval, hoteles, posadas, fondas. En 1904 comenzó la construcción de Puerto Nuevo, habilitado en 1907, trasladándose allí la actividad comercial.
Puerto Viejo sólo se utiliza hoy para el servicio de balsa y el traslado de camiones con cargas de importante peso, y resguarda testimonios vivos de la historia paranaense.
Es un atractivo lugar para visitar, extendido hacia el final de la Avenida Costanera.

Parana, Entre Rios Puerto Nuevo... Paisaje, Cultura y Deporte
Punto de contemplación exquisita del río, las islas y parte de la costanera paranaense, Puerto Nuevo es protagonista de la recomendación ineludible de pasear por sus calles, divisando hermosos paisajes y descubriendo la historia en las fachadas de destacados edificios: Prefectura Naval Argentina, Aduana, Ministerio de Transporte Fluvial.
El Museo de Autos Antiguos, que funciona en uno de los viejos galpones portuarios especialmente adaptado para tal fin, y el Bar Bugatti con su Café de las Artes, suman atractivo al ya de por sí encantador recorrido.
El Puerto es, además, el sitio donde se llevan a cabo diferentes actividades culturales como ser la Feria de las Colectividades, con su típico patio de comidas y artesanías; espectáculos de música, baile y expresiones; numerosos torneos de pesca; y los coloridos y festivos carnavales locales.
Se ubica en la intersección de las calles Güemes y Liniers.

Parana, Entre Rios Puerto Sanchez... Barrio de Pescadores
Sobre la rivera, desde el corazón mismo de la barranca, se levanta Puerto Sánchez. Espacio característico de nuestro litoral al que hiciera popular con sus canciones el poeta entrerriano Jorge Méndez al entonar... “se despierta Puerto Sánchez en mi Paraná, la canoa pescadora se deja llevar, un murmullo palanquero y un lento vadear, un gurí descalzo juega con la arena y nada más...”
Lugar de casitas apiñadas sobre las barrancas cuyo atractivo particular invita a contemplar al pescador espinelero que parte al amanecer a colocar sus redes, para regresar tarde con el fruto de toda una jornada: el pescado fresco que se venderá en el mismo lugar.
Zona Balneario Thompson.

Parque Gazzano
Extendido en el terreno que conformara una quinta propiedad de Don José Gazzano, el mismo personaje que lo donaría para su conversión en un espacio de recreación y paseo al aire libre, el Parque Gazzano fue inaugurado en febrero de 1983.
Aparece ante los ojos del visitante como una mancha verde tupida de árboles y cruzada por un pintoresco lago artificial donde el protagonismo recae en el nadar de los patos.
Es ideal para un día en familia disfrutando de un paisaje acogedor y sereno, puramente natural. Recientemente se ha inaugurado en su área el denominado Paseo Amanda Mayor, en memoria de la reconocida artista plástica paranaense e incansable luchadora por los derechos humanos. El predio cuenta además con un espléndido circuito de bicicross donde se desarrollan competencias anuales.
Por Avenida Zanni

Parana, Entre Rios Jardín Botánico - El Paseo de Oro Verde
Primer Jardín Botánico Sistemático creado por una universidad pública, fue proyectado en 1995 por la cátedra de Botánica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos, siguiendo las normas del Botanic Gardens Conservation International (BGCI).
Se trata de un jardín de unas 21,5 hectáreas de extensión, continente de dos subespacios: un Jardín de Plantas Autóctonas de 11,5 hectáreas (inaugurado en 1996); y un Jardín Sistemático de 10 hectáreas (inaugurado en 2007).
Este museo vegetal viviente es funcional a la enseñanza, la investigación, la conservación de plantas de la zona, así como también vertiente de ocio para el público en general que se acerca a conocerlo.
Las distintas platabandas se hallan señalizadas para que el visitante pueda recorrerlo en forma autónoma, para lo cual se lo provee de catálogos, aunque también puede acceder a visitas guiadas. Los recorridos han sido bien estudiados y su disposición está realizada bajo pautas paisajistas. El visitante, de acuerdo al tiempo disponible y a su interés, podrá elegir recorridos totales, parciales o puntuales.
Entre las áreas del Jardín Botánico se distinguen: Jardín sistemático -una vez completo albergará 35 órdenes, 92 familias, 544 especies y 1403 individuos-; Plantas nativas de la región con árboles, arbustos y plantas herbáceas de Paraná; Jardín agrobotánico; Plantas medicinales; Orquídeas; Cactus; Herbario.
Emplazado entre calles Los Laureles y Los Tordos- Oro Verde.

Parana, Entre Rios Más información de Paraná, Entre Ríos

Mapa de Alojamientos en Paraná
Mapa de alojamientos de Paraná

Turismo Receptivo en Paraná
Altas Barrancas
Salta 117 – Paraná | Tel (0343) 4230191
Costanera 241
Buenos Aires 212 | Tel (0343) 4234385
Viaje Lenguaje Guías Locales Bilíngües
Tel (0343) 155022872 | (0343) 156208584

Imágenes de Paraná
Turismo en Parana, Entre Rios Turismo en Parana, Entre Rios Turismo en Parana, Entre Rios Turismo en Parana, Entre Rios

Región Turística de Paraná
Villa Urquiza
A 40 km. de Paraná.
Valle Maria
A 35 km. de Paraná.
Diamante
A 40 km. de Paraná.
Santa Fe
A 25 km. de Paraná.

Turismoentrerios.com