Las Colonias Judías buscan volver a posicionarse como opción turística de la provincia

Las Colonias Judías constituyen un circuito único que involucra poblados como San Gregorio en Basavilbaso, Villa Domínguez, Ingeniero Sajaroff y Villa Clara en Villaguay. El recorrido pretende poner en valor la rica historia de las colonias en Entre Ríos y así conocer la infraestructura existente que data de la época, cementerios, sinagogas, clubes sociales y museos, cada uno de ellos provistos de una impronta de aquella cultura que llegó a estas tierras bastante inhóspitas, cuando aún estaban despobladas.

Su recorrido supone el rescate de las raíces de un pueblo, de gran riqueza cultural y que tuvo un protagonismo en la historia del país.

El gran interés que suscitan las colonias en la Comunidad Judía Internacional es un motor importante a la hora de pensar las delegaciones que las han visitado y que vendrán a realizar estas visita puesto que la Colonización Judía fue una de las corrientes migratorias más importantes en Entre Ríos. Entre 1900 y 1920 se instalaron en la zona cercana a las actuales localidades de San Salvador, General Campos y Ubajay un total de siete colonias de la Jewish Colonization Assosiation. La asociación, creada por el barón Moritz von Hirsch, tenía por objetivo facilitar la emigración masiva de judíos desde Rusia y otros países de Europa del este hacia colonias agrícolas en tierras financiadas por la Asociación, particularmente en Argentina y en Estados Unidos.

Las visitas incluyen la Sinagoga de Arbetn o de los artesanos, o el cementerio de la colectividad en Basavilbaso. En el caso de San Gregorio se encuentra la primera sinagoga de la provincia, levantada en 1893 y su cementerio conocido como “La Recoleta de la Colonia Clara”. Este apodo se debe a que se encuentran enterradas allí grandes personalidades de la zona como Miguel Sajaroff y Miguel Kipen referentes del Cooperativismo, Leon Sidi funcionario administrativo de la JCG, Benito Bedersky literato de las colonias o el doctor Noé Yarcho, médico que organizó el equipo de salud y recorría en sulky asistiendo a los enfermos de aquellos parajes.

En Villa Domínguez se encuentra otra sinagoga, el Museo  y Archivo Histórico regional de las Colonias Judías y el galpón denominado “Hotel de los Inmigrantes”, donde fueron alojados los primeros inmigrantes provenientes de Rusia.

También Villa Clara posee su sinagoga y un cementerio de la colectividad así como también el Museo Histórico regional ubicado en la ex estación de ferrocarril. Este museo cuenta con cinco salas donde se exponen elementos de la vida cotidiana de esas colonias. Por ultimo en la ciudad de Villaguay se encuentra la sede de la Asociación Israelita Argentina.

Estos destinos preparados para rescatar la historia de nuestra organización provincial permiten a su vez generar conciencia sobre la riqueza cultural y la pluralidad de voces que conviven en nuestra provincia.

 

Dejá un comentario