Crece la vinicultura entrerriana

La actividad tiene antecedentes importantes en nuestra provincia ya que llegó a ocupar el 4to. lugar a nivel nacional en lo que fue el censo de viñedos en 1907, llegando a contar con más de 30 bodegas y 5 mil hectáreas cultivadas.

La actividad fue muy pujante desde fines del siglo XIX y duró hasta 1934, fecha en que se promulga la Ley Nacional que estimula únicamente la producción en la región de Cuyo generando la caída y desaparición de la de la actividad en nuestra región. Esta ley duró hasta 1993, año en que se liberó la plantación de viñedos en todo el país. Desde entonces otras regiones han vuelto a apostar a la actividad con incipientes y exitosos resultados.

En Entre Ríos en la lo que se denomina la Costa del Paraná existen fincas dedicadas a las plantaciones de vid, las cuales proveen a una serie de bodegas que apuestan a vinos jóvenes y también a circuitos de visitas y degustaciones para promocionar sus productos.

Entre ellas se encuentran:

Finca La Juana, ubicada en Colonia Ensayo, Diamante. Su producción de Simeón Malbec y Simeón Tannat se realiza en la localidad de Crespo. Al lugar se puede asistir previa concertación para conocer su viñedo.

Finca Los Aromitos, ubicada también en Colonia Ensayo. Producen con uvas de Malbec y Tannat, procesadas en la localidad de Crespo. Su portfolio cuenta con vinos jóvenes. Se pueden recorrer los viñedos y cuentas con una pequeña edificación para hacer degustaciones.

Finca Centuria, ubicada en Paraná, más específicamente en el acceso Norte. Esta finca cultiva cepas de variedad Tannat, Malbec, Merlot y Chardonnay. Su porfolio cuenta con vinos jóvenes, reservas y espumantes vinificados con el método champenoise o método tradicional.

Finca Los Teros, ubicada también en Paraná, en la zona del Brete. Su producción se concentra en las cepas de Syrah, Malbec y Chardonnay. Su porfolio cuenta con vinos jóvenes, reservas y espumantes vinificados con el método champenoise o método tradicional.

Finca Borde Río, ubicada en las afueras de Victoria, en la Ruta Pcial. N 11. Ofrece paseos y degustaciones entre los viñedos.

Dejá un comentario