Vacaciones de Semana Santa 2023, lo que tienes que saber si vienes Cancún

Tabla de contenidos:

  •  Lo que tienes que saber antes de ir a Cancún en Semana Santa
  • ¿Cuándo inician las vacaciones de Semana Santa 2023?
  • Temporada de sargazo ¿Habrá sargazo en las vacaciones de Semana Santa 2023
  • ¡Prepara tus vacaciones de semana santa en Cancún!

Muchos de nosotros estamos esperando con ansias uno de los puentes más importantes del año, la Semana Santa 2023. Es en estas fechas en las que miles de familias estarán buscando un buen lugar para disfrutar de un merecido descanso en plena primavera.

Pero todos debemos de tener en cuenta que si planeamos salir de vacaciones, habrá algunos cambios radicales respecto al precio de las comidas, hoteles y hasta de aviones y camiones.

Y más aún si estás planeando visitar la perla del caribe mexicano, Cancún.

Por eso es que estamos escribiendo esto, para decirte que cosas tienes que tomar en cuenta antes y hasta durante tu viaje.

La única sugerencia que te adelantamos es que debes organizarte desde ahora. Así podrás disfrutar tus vacaciones de Semana Santa 2023 en Cancún sin ningún contratiempo.

Lo que tienes que saber antes de ir a Cancún en Semana Santa

Para empezar tienes que tener en cuenta que las medidas de seguridad e higiene contra el COVID-19 siguen activas en todos los aeropuertos y la mayoría de las terminales camioneras de México.

Así que no te olvides de traer y usar tu cubrebocas en todo momento. También tienes que respetar el distanciamiento social y constantemente lavarte las manos o desinfectarlas con gel antibacteriano.

La Semana Santa de 2023 es considerada una fecha de “Temporada Alta”, lo cual significa que está ubicada en fechas de festividades, vacaciones escolares o días festivos.

Por lo que hay mayor posibilidad de encontrar lugares llenos o atiborrados de gente que, como tú, va a disfrutar de sus vacaciones con su familia. Eso incluye los aeropuertos y centrales de camiones, así que tómalo en cuenta desde que vayas a iniciar tu viaje.

Toma esto en cuenta a la hora de visitar parques de diversiones, museos, zonas arqueológicas y playas, para que salgas temprano y puedas disfrutar de estos parajes sin miedo a que se llenen.

Precisamente que sea “Temporada Alta” significa que también hay mayor posibilidad de que tengas que combatir ferozmente por una reservación, por lo que te recomendamos hacer tu planeación y reservación con el mayor tiempo de antelación posible, ya que podrías quedarte sin lugar.

Debido a las fechas, muchas agencias de viajes deciden poner promociones para toda la familia, por lo que agendar un tour con tiempo podría ser una idea excelente.

Si viajas con amigos y tu objetivo es visitar la Zona Hotelera de Cancún, estarás de suerte, pues los bares y centros nocturnos tendrán un horario más largo de lo habitual, así que cerrarán más tarde.

¿Cuándo inician las vacaciones de Semana Santa 2023?

Para el año escolar 2022-2023, la Secretaria de Educación Pública anunció en su calendario que las vacaciones para los alumnos de educación básica (primaria y secundaria) las llamadas vacaciones de Semana Santa tendrán una duración de dos semanas, empezando por el 3 de abril y terminarán el 14 de abril de 2023.

Para los trabajadores no hay fecha oficial de descanso, sin embargo, existe la posibilidad de tener asueto los días conocidos como jueves y viernes santo, que está ocasión serán el jueves 6 de abril y viernes 7 de abril.

Temporada de sargazo ¿Habrá sargazo en las vacaciones de Semana Santa 2023?

A pesar de que Cancún es un lugar conocido mundialmente por sus hermosas playas y clima tropical, tiene que enfrentarse a grandes retos cada año. Entre ellos están la temporada de huracanes y ahora la ya conocida temporada de sargazo.

Desde hace unos años, la península de Yucatán y particularmente Cancún han sido zonas afectadas por estas algas.

Estas son conocidas en la comunidad científica como “macro algas marinas pardas del género sargassum” y generalmente flotan en la superficie del océano y forman parte del ecosistema marino.

Estas le proporcionan alimento y refugio a cangrejos, tortugas y demás peces.

Desde 2015 el Caribe Mexicano se ha enfrentado a la llegada de toneladas de esta alga a sus costas y se ha tenido que recoger constantemente.

Particularmente no hay una razón en específico que se pueda señalar como el origen de esta planta, pero algunos factores que involucran su llegada son la temperatura del agua en los mares, las corrientes marinas y los vientos.

¿Hay sargazo en Cancún?

Generalmente, durante la temporada de sargazo, que inicia desde marzo y termina junio, se presentan grandes cantidades de esta alga, sin embargo, tanto el gobierno como los trabajadores de los hoteles se ocupan de retirar y limpiar la llegada de este fenómeno oceánico.

Así que podemos decirte que muy probablemente sí haya sargazo en las vacaciones de Semana Santa de 2023. Te sugerimos que estés atento a los comentarios del gobierno de Quintana Roo, ya que desde su visita anual a las costas del Caribe mexicano se ha implementado el conocido “Semáforo de sargazo”, el cual involucra a cada una de las playas de la zona y sirve para saber la cantidad que hay de esta flora oceánica por día.

¡Prepara tus vacaciones de semana santa en Cancún!

Para el ciclo escolar 2022-2023 la Secretaría de Educación Pública únicamente asignó dos períodos vacacionales, uno para diciembre de 2022 (19 al 30 de diciembre) y el otro del 3 de abril al 14 del mismo mes.

Precisamente por eso es tan importante aprovechar las vacaciones de semana santa, es la última oportunidad, antes de terminar las clases, para poder disfrutar en familia y con amigos de este pequeño descanso en las actividades del día a día.

Además, la época primaveral es ideal para todos aquellos que buscan un clima aún más cálido que en sus hogares. Por eso es que los destinos de playa en todo México son tan populares.

Por supuesto, Cancún sigue siendo uno de los lugares más populares para viajar los visitantes nacionales. Las increíbles playas y las miles de actividades turísticas que hay en Quintana Roo son imperdibles para todo público.

Así que podemos decir que es una gran idea visitar Cancún en la Semana Santa de 2023.