Sitios a Visitar en Chajarí, Entre Ríos
Sitios a Visitar en Chajari, Entre Rios
Edificio Municipal - Salvarredy 1430
Con una arquitectura sencilla, el Municipio se halla erigido sobre una fracción de lo que fuera la ex chacra Nº 119, donada a la Junta de Fomento de Villa Libertad -hoy Chajarí- por la Señora María Iparraguirre de Salvarredy, con la intención expresa de que fuera destinada para la construcción de la Casa del Pueblo.
Su origen se remonta a la primera década del Siglo XX y se alza anexo a la pintoresca Plaza Urquiza.

Plaza Urquiza - Entre Salvarredy y Sarmiento.
Céntrica, paisajística y purificante, la Plaza Urquiza encuentra la razón de su origen en la necesidad de armonizar dos focos de población dentro de la misma ciudad: el viejo barrio Santa Rosa, con centro en la Plaza Libertad, y el nuevo barrio Chajarí, en torno a la estación del ferrocarril.
Ostenta en su extensión un mástil de 26mts. de altura inaugurado como Monumento a la Bandera, así como espléndidas estatuas transferidas a dominio municipal como la Venus clásica y la Paz. Patrimonio tan valioso como los anteriores son los árboles que insertos en el parque regalan su belleza, frescura y colorido a la planta urbana.

Estación del Ferrocarril - Urquiza y Sarmiento
Antiguo concentrador de vías de comunicación de la ciudad de Chajarí, desde que era apenas una villa en formación, el predio de la Estación de Ferrocarril aúna actualmente múltiples posibilidades turísticas y recreativas.
Desde el punto de vista histórico cultural, el lugar tiene importancia por sí mismo, funcionando allí, además, el Museo “Ivy marä ey” y algunas dependencias municipales; en tanto que en la plazoleta, los artesanos organizan una Feria Artesanal dominical de gran convocatoria.
En cuanto a la recreación, se halla delineado en el predio un complejo de fortalecimiento muscular para jóvenes y adultos, además de partir desde la estación una senda peatonal que comunica con el Playón Deportivo Municipal dispuesto para el esparcimiento a lo largo de todo el año.
Esta Ex Estación de Ferrocarril divide en dos a la ciudad.

Museo Regional Camila Quiroga - Repetto Nº 1870
Situado en una de las casonas más antiguas de la ciudad, la que fuera casa natal de la primera actriz dramática argentina, Camila Josefa Ramona Pássera de Quiroga, este museo reúne en sus cuatro salas valiosas muestras de la historia originaria, colonial y criolla de Chajarí.
Entre las numerosas piezas exhibidas pueden observarse herramientas de colonos e inmigrantes; planos cartográficos y otros documentos históricos; colección de monedas y billetes; patentes de distintas épocas; armas; máquinas de escribir; instrumentos quirúrgicos; mobiliario y elementos de la fundación de la Colonia Villa Libertad.
Cuenta con una sala específicamente dedicada a la actriz orgullo de la ciudad, que falleciera en 1948; un rincón arqueológico; y una exposición reliquia constituida por una Banda Masónica y su conexa Mesa Masónica Triangular.
El museo fue inaugurado en enero de 1978 y su patrimonio más importante es el propio edificio en el cual funciona.
Puede visitarse:
Lunes a viernes 9:00 – 12:00 / 17:00 – 20:00
Sábados 17:00 – 20:00
Domingos 9:30 – 12:30
Tel.: (03456) 424418
E-Mail

Museo Municipal Ivy marä ey - Urquiza y Sarmiento
Con un nombre cuyo significado es “la tierra sin mal”, este museo recupera la historia de las culturas nativas de la Argentina con miras hacia un mundo mejor, tal cual el mito milenario guaraní lo representaba con aquella expresión. Por ello no se trata de un reservorio estrictamente arqueológico, sino de una muestra viva de las naciones y grupos nativos de la Argentina, su creatividad e ingenio.
Pueden contemplarse aquí obras de artistas locales, regionales, provinciales y nacionales. Enseres, cerámicas, lanzas, imágenes religiosas y paganas. Referencias narrativas al pasado y el presente de las culturas nativas: aborígenes, criollos, gauchos.
Fue inaugurado en el mes de agosto 2008, con el fin de servir de complemento al contenido histórico del Museo Regional.
Puede visitarse diariamente de 8:00 – 12:00 / 15:00 – 19:00
Funciona en la Ex Estación de Ferrocarril – TEL (03456) 420730.

Parque Infantil Tambor de Tacuari - Sobre calle Salvarredy
Pintoresco, ágil y entretenido parque destinado a la diversión segura de los más pequeños de la familia.
Posee una estructura de ladrillo que encierra los juegos infantiles entre mágicas paredes y pasajes superiores, dejando al centro una amplia alfombra de césped, mientras los bordes son dominados por coloridos toboganes y escalerillas.
El parque debe su nombre al hecho protagonizado por un tamborcito de doce años de edad, que batiendo el parche con vigor, animaba el paso de ataque de la columna patriota en Tacuarí, durante la campaña de Belgrano al Paraguay.
Espacio ideal para la recreación en familia, este parque ostenta su arco de entrada.

Plazoleta de los Jubilados - Sobre el cantero central del Boulevard 9 de Julio y Av. Adriano Siburu
Proyectada y concretada por iniciativa del Centro de Jubilados y Pensionados de Chajarí en diciembre de 1987, con apoyo del gobierno municipal y provincial, esta plaza fue la primera del país en ser dedicada a las personas de la tercera edad.
Hacen a su estructura característica dos bellas pérgolas y un sector de juegos destinado a bochas y ajedrez. Destaca también en ella el monumento central denominado “Torre de la Vida”, obra del artista concordiense Nicolás Passarella. Dicha estructura se compone por cuatro figuras ensambladas en el transcurso de una escalera caracol de 12,5mts. de altura: una constituida por dos chicos jugando en significación del comienzo de la vida; otra en representación de la adolescencia con una chica haciendo pasos de baile; en tercer lugar, la imagen de un hombre forjando el acero como signo del dominio sobre la naturaleza adquirido en la adultez; y finalmente una figura semi-alada, donde un ser humano mirando más allá, trata de avizorar un mundo de paz, felicidad y amistad.

Iglesia Santa Rosa de Lima - Av. 9 de Julio y Virgen de Luján.
Conocido como el sitio espiritual capaz de sintetizar toda la historia de lo que es hoy la ciudad de Chajarí, el fastuoso templo de la Iglesia Santa Rosa de Lima comenzó a levantarse en 1887 en el centro mismo de lo que fuera el primitivo emplazamiento poblacional, para ser inaugurado y bendecido recién en julio de 1903.
Destacan entre sus características ornamentales la propiedad de las tres mejores campanas de la provincia, traídas por los primeros colonos, y dedicadas respectivamente al Sagrado Corazón de Jesús, Santa Rosa y San Antonio.
Cada 30 de agosto es sede de la veneración a la patrona de la ciudad.

Cristo de la Hermandad - Camino a la localidad de Santa Ana
Entronizada en Chajarí en abril de 2002, la escultura del artista Luís Sissara representa un eslabón de la denominada “Cadena de la Hermandad en Cristo”.
La imagen mide 7,6mts. y se exhibe superpuesta a una imponente cruz de 18,4mts.
La madera utilizada para la magnífica creación, fue previamente curada con sal y kerosén hirviente, siendo producto de un árbol de 23.000 kgs., talado exclusivamente para tal fin.

Centro Cultural “Constancio Caballaro” - 9 de Julio y Salvarredy
La ciudad de Chajarí invita a encontrarse con las expresiones de su cultura en un lugar especialmente indicado para ello. Se trata del Centro Cultural Concejal “Constancio Caballaro”, que fue inaugurado en 2005 para brindarle a la ciudad un espacio en el cual desarrollar actividades artísticas y recreativas.
El edificio cuenta con dos pisos y el Auditorio Héctor “Pito” Pintos, en el cuál se realizan espectáculos; conferencias; y charlas. A esta infraestructura se suman otros siete salones, utilizados para llevar adelante diversos talleres: danza; dibujo; pintura; manualidades; guitarra; y cerámica son algunas de las disciplinas que convocan a los lugareños.

Portal de Acceso - Acceso a la ciudad
Uno de los sitios que identifica a la comunidad de Chajarí es el Portal de Acceso a la localidad. El Club de Leones fue el iniciador de este proyecto que embelleció el conglomerado urbano a partir de 1985 cuando se inauguró.
La construcción forma un arco sobre la calle de ingreso, que se apoya en uno de los laterales sobre un edificio en el que funciona la Oficina de Informes Turísticos. Completan el paisaje los mástiles con las banderas de los países limítrofes, junto a los escudos de la ciudad y el Club de Leones.

Aero-Club Chajarí - Ex Ruta 14 s/n
Uno de los lugares indicados para los amantes de la aventura y las vistas panorámicas fascinante es el Aero-Club de la ciudad de Chajarí. Una de las instituciones tradicionales de esta ciudad, comenzó a funcionar el 26 de noviembre de 1944 convocando a numerosos apasionados por el vuelo. En la actualidad sigue llevando adelante prácticas aéreas y vuelos de bautismo para quienes gusten de sumergirse en el fascinante mundo de la aviación.

Fuente de los Sueños y Esperanzas - 9 de Julio y 25 de Mayo
Ubicada en el tradicional barrio Santa Rosa, la Fuente de los Sueños y Esperanzas es otro de los lugares pintorescos que ostenta Chajarí. Una construcción que embelleció esta parte de la ciudad, aparece en una plazoleta de forma circular en la que se eleva un marco rectangular. Bajo esta construcción se puede apreciar la fuente de agua adornada con una escultura que representa a la especie autóctona del chajá.
Un momento indicado para apreciarla en toda su expresión es durante la noche, cuando las luces de colores y los transparentes chorros de agua conforman un espectáculo encantador.


Imágenes de Chajarí
Ciudad de Chajari Termas en Chajarí Parque el Palmar Chajari Turismo en Chajari Playas en Chajarí

Región Turística de Chajarí
Federación
A 54 km de Chajarí.
Santa Ana
A 22 km de Chajarí.
Concordia
A 85 km de Chajarí.


Turismoentrerios.com