Granada es una ciudad que invadirá tus sentidos gracias al aroma de las tapas que escapa de un bar concurrido que casi que puedes saborear, el eco profundo de una guitarra flamenca en una cueva del Sacromonte y, por supuesto, las hermosas vistas que estarán allí sin importar a dónde mires.
Sin duda, es una de las experiencias más envolventes que se pueden vivir al viajar, por lo que el alojamiento es más que una decisión logística; es el primer paso para definir cómo vivirás la magia de la ciudad, pues será tu refugio y la puerta de entrada a la atmósfera única que has venido a buscar.
¿En qué barrio de Granada quieres despertar?
Sabemos que las fotos de habitaciones pueden ocasionar amor a primera vista, o los precios inigualables pueden ser muy atractivos, pero lo primero que debemos considerar es en qué barrio quieres despertar.
Cada zona de Granada ofrece una personalidad y una experiencia completamente diferente. La diversidad de hoteles en Granada es tan amplia como la propia ciudad, por lo que el primer paso para acertar es decidir en qué barrio quieres vivir tu experiencia.
Si tu visita en Granada es una escapada romántica, el Albaicín será como un sueño hecho realidad. Perderse en su laberinto de calles empedradas, descubrir sus cármenes con jardines ocultos y disfrutar de las vistas directas a la Alhambra es una experiencia mágica. Sin embargo, su encanto viene con cuestas pronunciadas y un acceso limitado en coche…
Si buscamos un lugar cómodo y que esté cerca de todo, el Centro, alrededor de la Plaza Nueva y la Catedral, es tu mejor opción, ya que aquí tendrás a pocos pasos las principales zonas de tapas, las calles comerciales y la mayoría de los monumentos.
Aunque si el viaje tiene un propósito de desconexión y relajo, el antiguo barrio judío ofrece un alma más bohemia y auténtica, lleno de arte urbano, bares de moda y una atmósfera más local.
¿Qué tipo de alojamiento buscas?
Una vez que has escogido el barro adecuado para ti, lo siguiente será pensar en las comodidades. Para una experiencia más íntima y con un carácter único, busca un hotel boutique o un carmen, las tradicionales casas del Albaicín con patios y jardines que ofrecen un encanto especial.
Los apartamentos turísticos son la opción perfecta para familias, grupos o viajeros que planean una estancia más larga y valoran la flexibilidad de tener su propio espacio y cocina.
Aunque si quieres hacer que tu viaje por Granada sea verdaderamente inolvidable con un descanso lleno de lujo, el Parador de Granada, ubicado dentro del propio recinto de la Alhambra, es un alojamiento que es un destino en sí mismo.
Los detalles que marcan la diferencia
Si sueñas con despertar viendo la Alhambra, busca una habitación con vistas, pero ten en cuenta que suele tener un costo extra y es fundamental reservar con mucha antelación.
Algo que no puedes olvidar es la accesibilidad, en especial si viajas con mucho equipaje o tienes movilidad reducida, ya que, por ejemplo, las empinadas cuestas del Albaicín pueden ser un desafío. En ese caso, un hotel en el centro, más llano, será una opción mucho más cómoda.
Por último, si viajas en los meses de calor, de mayo a septiembre, asegúrate de que tu alojamiento tenga aire acondicionado. Y claro, no olvides tomarte un tiempo para leer las opiniones más recientes de otros viajeros, ya que te darán la visión más actualizada de la calidad y el servicio del lugar que te interesa.