Los mejores ríos de España para hacer senderismo

España cuenta con numerosos lugares interesantes para hacer senderismo, siendo muy abundantes las rutas en las que se puede practicar este deporte tan popular, en cualquier época del año en compañía de un río. En este artículo se presentan algunas de las mejores rutas de senderismo que pueden realizarse en esta joya de Europa que cuenta con una geografía privilegiada.

Un entorno rodeado de naturaleza, caminos con mucho encanto con el río como guía y compañero de viaje, lugares de interés turístico y vistas espectaculares son solo algunos de los atractivos que ofrecen las rutas de senderismo por ríos que se van a presentar a continuación. Planes perfectos para disfrutar con la familia, amigos, pareja o en soledad.

Pasarelas del Río Mao, Orense

Empieza este recorrido por las rutas de senderismo entre ríos más bonitas de España, muy sencilla de realizar, apta para todos los públicos, sin importar su condición física, pero que cuenta con una belleza inigualable. Se trata de las conocidas Pasarelas del Río Mao, en Orense, Galicia.

Localizada en la Ribeira Sacra es bastante espectacular y permite recorrer la parte final del curso del Cañón del Río Mao, muy cerca de la desembocadura del río Sil. El recorrido se lleva a cabo por unas pasarelas que permiten una excursión fácil, ideal para recorrerla con niños, pues no presenta demasiados desniveles, ni hay peligro. Es una ruta de ambiente tranquilo, llena de calma y paz, para encontrar la desconexión en plena naturaleza.

A lo largo del recorrido no solo se disfrutará de unas excelentes vistas sobre el cañón del río, sino que también se podrá enriquecer la visita leyendo los múltiples paneles con información sobre la biodiversidad del entorno.

Sendero de Río Verde, Otívar, Granada

El sendero de Río Verde invita a un recorrido por el Parque Natural de Sierras de Tejeda, Alminara y Alhama, localizado en la provincia de Granada. Es apto para familias y está muy bien señalizado, aunque es necesario contar con un calzado adecuado, que no resbale, para evitar sustos. Este camino ofrece unas vistas extraordinarias del macizo de La Almijara permitiendo disfrutar del impresionante salto de agua de Las Chorreras de los Palos o la Cascada de los Árboles Petrificados. En esta última, el agua caliza se ha encargado de mineralizar algunos troncos, formando interesantes estructuras petreas.

La ruta se recorre por un desfiladero de una belleza sin igual en un paisaje en el que se van alternando piscinas naturales, cascadas, rápidos y puentes colgantes. En algunas zonas habrá que atravesar el agua y en otras se andará sobre tierra firme. Por este motivo, entre los accesorios de senderismo recomendados para este recorrido no pueden faltar unos escarpines.

Es una ruta descendente que recorre la Sierra de Almijara hasta llegar a los arroyos y cañones kársticos del nacimiento del Río Verde. Durante todo el recorrido, se pasará de una vegetación de media montaña a una de ribera y se podrá disfrutar de la flora del lugar, que cuenta con algunas especies endémicas.

Sendero de Majaceite, Sierra de Grazalema, Cádiz

Una de las principales ventajas que ofrece el Parque Natural Sierra de Grazalema para el senderismo es que permite deleitarse de innumerables paisajes y lugares, con una gran variedad de rutas, desde las más sencillas hasta la más complejas.

Esta ruta del Sendereo Majaceite se trata en realidad de un agradable paseo, desde El Bosque a Benamahoma, de dificultad baja, que se realiza durante todo el recorrido acompañado del río, hábitat de nutrias. Chopos, fresnos y olmos conforman este bosque. Merece una visita el Ecomuseo Molino de Benamahoma.

Sin duda un plan excelente para toda la familia, mascotas incluidas, uno de los más practicados por esta zona por la hermosura de la ruta. El sendero está bien señalizado y carece de grandes pendientes.

Ruta del Cares, Picos de Europa, Asturias

La Ruta del Cares es una de las más conocidas de la Península Ibérica. Está situada en el Parque Nacional de los Picos de Europa y transcurre por las localidades de Caín y Poncebos. En su recorrido, atraviesa el desfiladero que sigue el río del mismo nombre y muchos la consideran una de las rutas de senderismo más espectaculares de toda Europa.

Estímulos no le faltan para ser una de las rutas más transitadas de España, un potente aliciente para los turistas amantes de la naturaleza de todo el mundo. Su espectacularidad y belleza no están para nada reñidas con la facilidad para hacer su recorrido, contabilizándose más de 200.000 senderistas por año.

Conocida también con el nombre de la Garganta Divina, es una ruta tallada en las rocas de las montañas, de algo más de 11 kilómetros de distancia. Es una ruta muy popular por sus vistas y la estrechez del camino, con roca a un lado y el precipicio en el otro, aunque no resulta peligroso para los adultos, con una anchura que va desde 1 a 3 metros, lo que deja espacio más que suficiente para pasar e incluso cruzarse con alguien sin ningún tipo de inconveniente. Eso sí, no es apta para personas con vértigo ni recomendable para niños menores de 12 años, pues no son conscientes del peligro de un sendero que no cuenta con barandillas y está al lado de un precipicio.