Historia de Villa Paranacito
Historia de Villa Paranacito, Entre Rios
El Delta Entrerriano fue habitado en el pasado por diversas parcialidades aborígenes. Así, cuando los españoles llegaron al Río de La Plata en el siglo XVI, predominaban en el territorio los charrúas y los guaraníes de las islas.

Con la época colonial, las Islas del Ibicuy se convirtieron en una importante fuente de recursos, tanto lícita -extracción de madera, fabricación de carbón mineral, caza de animales, venta de cuero, etc.-, como ilícita -contrabando a través del río-. Esta última facilitada por la ausencia de autoridad en el lugar.

Recién sobre fines del siglo XIX el gobierno entrerriano comenzaría a interesarse por esta abandonada región, disponiendo la mensura de las islas y anegadizos de los terrenos del Ibicuy, y consiguiendo con esto una amplia zona de tierra fiscal apta para agricultura y ganadería, que serviría de fuente de recursos a la provincia.

La decisión de instalar autoridades en la zona se concretó en julio de 1903, a la vez que comenzaban a funcionar dos servicios fluviales con dirección a las islas. En tanto, un proyecto impulsado por el gobernador Enrique Carbó en el mes de septiembre, aprobado por unanimidad de votos por Diputados y Senadores, y sancionado con fuerza de ley el 4 de octubre, ordenaba subdividir el Lote 9 en terrenos de 50ha, poblarlos, construir viviendas, y plantar 1000 árboles en el término de 4 años, además de la definición de espacios para construcción de una escuela y edificios públicos.

Ello serviría de base al futuro pueblo de Villa Paranacito, centro de las actividades isleñas. Si bien no existió decreto que ordenara específicamente la fundación de la villa, se considera que la decisión del gobierno de la Provincia de levantar en este punto las oficinas públicas necesarias para un pueblo, encabezadas por el Delegado de Policía -autoridad de la región- tuvo esa finalidad.

Se recuerda entonces el 25 de mayo de 1906 como fecha de fundación de Villa Paranacito, por haberse celebrado aquel día patrio la construcción de los decisivos edificios.


Imágenes de Villa Paranacito
Naturaleza de Villa Paranacito Pesca en Villa Paranacito Turismo Rural en Villa Paranacito La Ciudad de Villa Paranacito Excursiones en Villa Paranacito

Turismoentrerios.com