Historia de Gualeguaychú, Entre Ríos
Historia de Gualeguaychu, Entre Rios
En la margen derecha de un río, al sureste del territorio provincial, la villa fue trazada por Don Tomás de Rocamora, en tiempos del Virreinato de Vertiz, con una característica forma de damero que mantiene hasta la actualidad.

Recuerda como fecha de fundación el 18 de octubre de 1783, día en que se eligieron sus primeros cabildandes, y se la designó como Villa San José de Gualeguaychú, tomando su nombre del curso de agua que la viera nacer.

Según documentos de autoría del Padre Policarpo Dufó, la palabra “Gualeguaychú” resultaría de la deformación de una expresión guaraní -Yaguarí Guazú-, cuya traducción rezaría “Río del Tigre Grande”.

El primer núcleo de población, compuesto por campesinos humildes y trabajadores, rápidamente se iría acrecentando con la llegada de criollos y gringos, jóvenes dispuestos al trabajo y con ansias de progreso.

Gualeguaychú sería elevada a la categoría de Ciudad el 4 de noviembre de 1851, a partir de un decreto firmado por el General Justo José de Urquiza.

En el año 1890 se inauguraría el ramal Gualeguaychú del Ferrocarril Central Entrerriano, su Estación y el Tranvía, llegando ambos hasta el Puerto que contaba ya con muelle de piedra.

El adelanto sería notable con la instalación del frigorífico a orillas del río en 1929; iniciativa tomada por la Cooperativa Ganadera.
Mapa de Alojamientos en Gualeguaychú
Mapa de alojamientos de Gualeguaychu

Imágenes de Gualeguaychú
Ciudad de Gualeguaychu Termas en Gualeguaychú Parque el Palmar Gualeguaychu Turismo en Gualeguaychu Playas en Gualeguaychú

Región Turística de Gualeguaychú
Concepción del Uruguay
A 70 km de Gualeguaychú.
Palacio San Jose
A 85 km de Gualeguaychú.
Gualeguay
A 84 km de Gualeguaychú.
Villa Paranacito
A 85 km de Gualeguaychú.


Turismoentrerios.com