Parques y Paseos en Gualeguaychú

Parques y Paseos en Gualeguaychú, Entre Ríos


Costanera de Gualeguaychu - Imagen: Turismoentrerios.comCostanera de Gualeguaychu

Costanera de Gualeguaychu

A orillas del Río Gualeguaychú.
Bordeando el río Gualeguaychú desde el extremo sur del Balneario Norte hasta el terreno previo al Patrimonio Histórico del Ex Frigorífico, la reluciente Costanera gualeguaychense se divide en dos áreas decididamente diferenciadas, tanto por su apariencia paisajística como por los servicios y alternativas que ofrecen, pero igualmente atractivas e ineludibles en el itinerario por la ciudad entrerriana.
Con un sublime punto de referencia en la Plaza Colón, sede cultural y artesana, la Costanera Norte J. F. M. Bernard se extiende frente a la zona de pubs, restaurante, parrillas, heladerías, patios cerveceros, caracterizada por el sonido de bandas en vivo, las imágenes en pantallas gigantes, y la juventud sentada en el cordón de la calle.
En el extremo opuesto de la ciudad, la Costanera Sur Alte. Brown, despliega su aspecto más rústico y sereno, atrayendo preferentemente a quienes gustan disfrutar del entorno en simples momentos compartidos y silenciosas contemplaciones. Frente a ésta se sitúa el Club de Pescadores, que confiere la opción destacada al turismo en esta área.
Pérgolas y pinos dibujando el bello paseo; típicos tapialcitos y azules jacarandaes pintando el recorrido… eso hace a la Costanera, un sitio extendido en continuidad junto al río Gualeguaychú, y asentado como intersección entre los privilegios naturales y las comodidades citadinas.

Plaza San Martín

Enmarcada por calles Urquiza, San José, Rivadavia y Roque Sáenz Peña.
Ostenta el Primer Monumento de la Ciudad, ofrendado al General San Martín, en tanto concentra en sí y en sus alrededores los principales edificios históricos y los monumentos con los que Gualeguaychú homenajea a sus antepasados y próceres.
Destacan entre sus atractivos los bustos conmemorativos; el Palco para la Orquesta construido en 1936; el Rincón de los Poetas inaugurado en 1965; el Pino de San Lorenzo cultivado a partir de un vástago del pino original; y la fuente de agua erigida en atractivo turístico y escenario de la fotografía más simbólica.

Av. de las Palmeras

Trazada por palmeras del tipo Pindó, que fueran plantadas en las calles Rocamora y Primera Junta a principios del siglo XX, la llamada Avenida de las Palmeras se ha encumbrado con el tiempo como sello original del patrimonio urbanístico de Gualeguaychú.

Semipeatonal San Lorenzo

Entre San Martín y Av. A. del Valle.
Calle comercial- semipeatonal que se extiende a lo largo de cuatro cuadras frente a la Costanera Norte J.F.M. Bernard, convirtiéndose provisoriamente en Peatonal cuando la gran afluencia de visitantes así lo exige.
Comercios de variados rubros, regionales, helados artesanales, pizzerías, restaurantes, confiterías, pubs componen la dinámica arteria, que resplandece durante el día y se muestra en la noche coloridamente iluminada y entretenida.

Puerto de Gualeguaychu

Sobre el margen derecha del río Gualeguaychú.
Con un muelle de 200 metros de largo, y atractivos naturales e históricos, el Puerto se alza sobre la margen derecha del río Gualeguaychú precedido por duros galpones que, tras un original servicio de aprovisionamiento, funcionan en la actualidad como escenario de eventos sociales y culturales.
En él se extiende el llamado Paseo del Puerto, un trazado peatonal de tipo recreativo, deportivo y paisajístico, del cual forma parte la histórica grúa en desuso desde los ’60.
La postal dibujada por muellecitos sobre los que la familia comparte momentos acompañando al miembro pescador, caracteriza a este sector de la ciudad.
Esta zona portuaria se extiende frente a Plaza Colón.

Parque Unzué

Al este de la ciudad, atravesando el río Gualeguaychú, al pie del Puente Méndez Casariego.
Importante centro turístico recreativo situado en la margen izquierda del río Gualeguaychú, frente a la ciudad, el Parque Unzué encuentra su vía de acceso en el puente “Claudio Méndez Casariego”, ex puente de la Balsa.
120 hectáreas arboladas conforman la existencia de este maravilloso parque pleno de bellezas naturales, y dividido en dos sectores por la Ruta Provincial Nº 12.
Aparecen así la zona sur o Parque Chico, urbanizado con clubes privados, restaurantes, áreas de recreación, juegos infantiles, servicios para embarcaciones, y engalanado naturalmente más allá de sus verdes por seductoras playas y lugares de pesca; y la zona norte o Parque Grande, un área más silvestre, ocupada por vegetación autóctona, privilegiada por la existencia de una laguna y atravesada por la llamada Pista de la Salud. Se erigen aquí además el Club Hípico, el Velódromo, el Club Carpinchos, favorecidos por el incomparable marco natural, que se brinda además como sector de picnic y lugar especial para la práctica de caminatas y aerobismo.
Altos y añosos eucaliptos inundan el ambiente con su característico aroma y frescura. Esta vegetación y el silencio reinante convierten al parque en un paraje ideal para escaparse del bullicio y ritmo de la ciudad.

Camino de la Costa

Cruzando el Puente Méndez Casariego y bordeando el Parque Unzué hacia el sur, se conecta con el Camino de la Costa.
Rústico camino de broza que se interna en la zona rural acompañado por complejos de cabañas y bungalows, ideales para el alquiler turístico de aquellos que desean deleitarse con la serenidad entrerriana.
Se extiende hacia el sur de la ciudad, bordeando el curso del río Gualeguaychú e internándose progresivamente en terrenos de naturaleza profusa.
Recorriendo su extensión pueden contemplarse la maravillosa Isla Libertad, el Club de Pescadores situado sobre la orilla opuesta, y el imponente patrimonio histórico del Ex Frigorífico.


Mapa de Alojamientos en Gualeguaychú

Mapa de Alojamientos en Gualeguaychú


Imágenes de Gualeguaychú

Naturaleza de Gualeguaychú Turismo en Gualeguaychú Paseos en Gualeguaychú Deportes en Gualeguaychú La Ciudad en Gualeguaychú


Crónica de un viajero...

Crónica de un Viajero en Gualeguaychú Entre Ríos

Nadie podría imaginarse que aquellas calles apacibles bajo el sol de la tarde, convencidas por el embrujo de la luna se encenderían en farolas de colores y avivarían el tránsito vehicular y peatonal figurando un aspecto de gran ciudad...


Turismoentrerios.com



Turismo Entre Ríos