Sitios a Visitar en Villa Urquiza
Sitios a Visitar en Villa Urquiza, Entre Rios
Los Cuatro Cementerios
Originados por la singular tradición villaurqueceña de enterrar a los muertos según la religión que practicaran, los Cuatro Cementerios locales, considerados monumentos históricos, se han convertido en atractivo turístico de excepcionalidad.
Los cementerios se dividen en: el de las hermanas belgas, el católico nuevo, el viejo, y el protestante, y han inaugurado todo un estilo excursionista que en este caso se aleja del área urbanizada por camino de tierra acrecentando su encanto místico.
El católico viejo y el protestante son los que acaparan la mayor atención de los visitantes debido a la belleza arquitectónica de sus tumbas que datan de mediados del siglo pasado. Mientras el primero está siendo objeto de obras de recuperación, el segundo, inaugurado en 1864 por los primeros alemanes llegados a la villa, aún está en uso luciendo imponente sus antiguos panteones de estilo neoclásico y otras tumbas menores.
Un recorrido para vivirlo desde las propias preferencias: recordando respetuosamente el ayer y sus protagonistas; admirando la magnificencia arquitectónica y la fúnebre artística; descubriendo la idiosincrasia local a través de su concepción de la muerte; vivenciando sensaciones únicas en el marco lúgubre de los cementerios.

Puerto
El antiguo puerto de Villa Urquiza, de importancia fundamental para la provincia en su época de esplendor, puede contemplarse hoy totalmente en ruinas.
Las torres que estuvieron en lo alto de la barranca dominando el espacio, se encuentran ahora diseminadas a orillas del río. En ellas se almacenaban los cereales de la zona para ser luego transportados en barco hacia otros puertos, pero eso es cosa del ayer, actualmente no son más que un atractivo turístico que espera pacientemente la llegada hasta estas distancias de aficionados a la historia y sus pequeños detalles, o la cámara inquieta de algún visitante que desee retratarlas.

Muelle y Monumento al Estibador - Avenida Costanera del Sol
Afectado al transporte de pasajeros o de productos, hace años recalaban en él grandes buques. Pero el tiempo pasó y el puerto de cargas de la villa quedó dormido.
Hoy, este pintoresco lugar está adornado con farolas y bancos, y se ofrece a lugareños y visitante como un muelle desde dónde contemplar la inmensidad del río y el amanecer.
Cerca del muelle se puede apreciar el Monumento al Estibador como símbolo del trabajo de antaño de los habitantes que supieron dedicar largas horas de sus días a hombrear las bolsas con cereales hasta el puerto.

La Balsa - A 5 km. de la planta urbana
Se trata de una de las pocas balsas que aún subsisten en el país, y es única en su tipo tracción a sangre manipulada por un hombre.
Permite el paso de Paraná a Villa Urquiza y viceversa acortando la distancia en 20Kms. Puede vivírselo como una excursión, aunque en el pasado fuera un medio de comunicación y transporte de suma importancia.
Su atractivo consiste en llegar al arroyo Las Conchas y subir a un flotante que cruza a la otra orilla gracias a una polea que el balsero mueve a mano para ir enganchados por un alambre que atraviesa el curso de agua.

Museo Regional Casa Aceñolaza - Avenida Alameda de la Bajada y El Hornero
Con un amplio pasado como almacén de ramos generales, el edificio que hoy es y contiene al Museo Regional, constituye todo un símbolo de Villa Urquiza.
Dicha casona, que desde 1992 alberga en sus salas piezas auténticas reveladoras del pasado de la Primera Colonia Agrícola Militar del país, data de 1860 y conserva su forma de “L”, típica del estilo neoclásico italianizante.
El viejo almacén fue una de las primeras construcciones levantadas en la villa. Se lo conocía como la Casa Aceñolaza, y era propiedad del Gobernador Antelo, aunque antes lo había sido del inglés John Wood. Allí se practicaba el comercio y el trueque. Carretas, trajes, telas, cueros, grasas, sombreros, chambergos constituían apenas parte de su mercadería. Funcionaba además como espacio de reunión y despacho de bebidas.

Anfiteatro
Con gradas de cemento, equipado con cabina de transmisión y un amplio escenario de madera, el anfiteatro de Villa Urquiza es el escenario elegido para espectáculos folclóricos, domas y jineteadas, eventos culturales y hasta prácticas deportivas.
Imágenes de Villa Urquiza
Naturaleza en Villa Urquiza Playas de Villa Urquiza Descanso en Villa Urquiza Turismo en Villa Urquiza Deportes en Villa Urquiza

Región Turística de Villa Urquiza
Parana Paraná
A 20 km. de Villa Urquiza.
Maria Grande Maria Grande
A 57 km. de Villa Urquiza.
Hernandarias Hernandarias
A 90 km. de Villa Urquiza.
Piedras Blancas Piedras Blancas
A 90 km. de Villa Urquiza.

Turismoentrerios.com