Fuente RSS

Escrito el día 21 mayo, 2012 a las 8:29 am

Nueva muestra en el Palacio de San José

Concepción del Uruguay – Quedó inaugurada en la Sala de Exposiciones Transitorias ¨Dolores Costa de Urquiza¨ la muestra itinerante Negros esclavizados: ausencias y presencias – Sitios de la Memoria en Córdoba. Esta exposición, con fotografías de Bibiana Fulchieri, pertenece al Museo Jesuítico de Alta Gracia – Casa del Virrey Liniers (Sec de Cultura de la Nación) y forma parte del trabajo que viene realizando el Grupo Córdoba Ruta del Esclavo, el cual ha registrado como Sitios de la Memoria, 28 espacios donde transitaron, vivieron y trabajaron negros esclavizados en Córdoba en los siglos XVII y XVIII. Esta tarea de investigación está integrada en el Proyecto Internacional de UNESCO, denominado La ruta del esclavo en Argentina, Paraguay y Uruguay.

¨ Estos llamados Sitios de la Memoria resguardan las huellas intangibles de la negritud. Son construcciones que la mayor parte de la comunidad conoce, transita y vive diariamente. Algunas, como las estancias jesuíticas son reconocidas mundialmente como Patrimonio de la Humanidad, otras son indiscutibles referentes de la historia provincial y nacional. También se registran conventos, monasterios, iglesias y capillas de os siglos XVII y XVIII y lugares que fueron o son emblemáticos del alma cordobesa como la Casa Colorada, La Cañada y El Abrojal. Entendemos a estos espacios como lugares donde se c5ristaliza y se refugia la memoria, donde ciertos momentos clave del ayer son retomados desde el presente para hacer un pasado significante. Esto sólo puede producirse cuando hay una voluntad para recordar y volver a la luz hechos del pasado, cuando la sociedad registra estos lugares como elementos simbólicos de su patrimonio y de su identidad. Este reconocimiento, esta apropiación material y mental transforma estos lugares históricos en sitios de la memoria. ¨ La muestra está integrada por 17 paneles y en la sala la acompaña una realización audiovisual que la complementa. Puede ser visitada en los horarios del museo: lunes a viernes de 8 a 19 hs y sábados, domingos y feriados de 9 a 18 hs.

¨En el Camino¨  en el Palacio San José.

Días atrás, el periodista Mario Markic visitó el Palacio San José. El reconocido conductor del programa En el Camino, que se emite semanalmente en el canal de noticias TN, recorrió el museo Urquiza acompañado por su director, el Prof. Luis Cerrudo. La construcción de la casa, los diferentes ambientes, la actividad de Urquiza, su muerte violenta en abril de 1870, su valoración histórica, fueron algunos de los temas abordados en el diálogo y en el recorrido.   El Palacio San José, junto con el Parque nacional El Palmar serán los protagonistas de un nuevo capítulo de este programa que recorre el país renovando historias y que se emitirá en el mes de junio.

Lanzamiento del Programa Bicentenario ¨Congreso de Oriente 1815 – 2015

¨El director del PSJ, Prof. Cerrudo, participó el pasado jueves en la capital de la provincia del lanzamiento y presentación del programa Bicentenario del Congreso de Oriente 1815 – 2015. En el mismo, tal como se difundiera desde el Gobierno de Entre Ríos, se dio inicio a una serie de actividades que culminarán en nuestra ciudad, Concepción del Uruguay, el 29 de junio de 2015 cuando se cumpla el bicentenario de la realización del Congreso de Oriente o Congreso del Arroyo de la China. En esta reunión de representantes de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Banda Oriental,  Corrientes y territorio de las misiones, presidida por José Artigas se declaró la independencia de esta región, levantando las banderas federales y republicanas que formarían parte del ideario de la Liga de los Pueblos Libres. El Palacio San José – Museo Urquiza adhiere a esta decisión de reivindicar y difundir el conocimiento del proyecto artiguista que fuera tomado como propio por las provincias integrantes de la Liga, formando un espacio diferenciado entre 1815 y 1820 del conducido por Buenos Aires y su proyecto unitario y monárquico.  Soberanía popular, autonomía provincial, independencia y organización nacional, visión latinoamericanista, educación para todos, programa agrario para el desarrollo con equidad, respeto profundo de las diferencias en un marco de igualdad, fueron hitos que en nuestra región dejaron una marca indeleble.  Es por ello que el Museo Urquiza se suma en forma activa a esta tarea educativa, de formación y difusión de esta parte grande de la historia donde nuestro pueblo fue protagonista.

Elegí Concepción del Uruguay y consultá el listado de alojamientos.

Fuente: www.03442.com.ar

También podes seguirnos en facebbok: http://www.facebook.com/tentrerios o en Twitter: @turentrerios

Tags:, , , ,

1 opinión en “Nueva muestra en el Palacio de San José”

  1. fabiola reynoso el día 21 mayo, 2012 a las 9:21

    Ya conoci vuestra provincia y la verdad que no tiene desperdicio,ya sea como la historia y en el aspecto turistico, solo elogios es lo que tengo. Ojala’ pueda volver a visitarlos. Hasta siempre…

Deja un comentario

Alojamientos de Entre Ríos
  Hoteles
  Apart Hotel
  Hosterias
  Campings
  Hostels
  Cabañas
  Casas y Dptos
  Complejos
  Estancias

Fotos de Entre Ríos