Sitios a Visitar en Pueblo Liebig
Sitios a Visitar en Pueblo Liebig, Entre Rios
Frigorífico La Fábrica
Liebig’s Extract of Meat Company Limited fue el punto de origen de la localidad que hoy en día sorprende con su extraña organización urbana. Se trataba de un importante frigorífico, creado a raíz del descubrimiento del modo de conservación del extracto de carne por parte del químico alemán Justus Barón Von Liebig.
Fue en 1903 que el frigorífico de capitales ingleses adquirió el saladero O’Connor cambiándole el nombre por Fábrica Colón e iniciando la producción de extracto de carne y corned beef. Y fue también por aquellos años que la empresa programó la construcción de la localidad a un lado y otro de la manga.
La empresa operó en Argentina hasta 1980 cuando las modificaciones de la legislación de la Unión Europea, los cambios tecnológicos y los nuevos gustos del mercado volvieron obsoleto al producto cárnico. El frigorífico persistió en manos nacionales hasta 1997 y luego sus ex empleados encontraron una nueva ocupación en el tour por las instalaciones.
Actualmente, la curiosa estructura física y social con la que se engendró Pueblo Liebig constituye un atractivo turístico sin igual. Pueden recorrerse las cuadras de viviendas obreras, los chalets de los directivos, las áreas comunes, el Paseo de la Manga, y hasta un singular monumento al corned beef erigido en la plaza principal.

Paseo de La Manga - sobre calle 17 de Mayo
La simbólica Manga que cruzaba la localidad de oeste a este, separando al pueblo en obreros y personal jerárquico, pobres y ricos -“El Pueblito” y “La Hilera-, y por la que llegaba la hacienda del campo a la fábrica, tiene ahora un nuevo sentido: mantener su presencia para que el turismo, nuevo visitante de Pueblo Liebig, verifique la curiosa estructura urbana y social que tuvo este rincón de Entre Ríos propio del Departamento Colón. El pasadizo de fuertes y altos tirantes de madera poseía de manera espaciada portones o molinetes que se cerraban al pasar el ganado.

Capilla Sagrado Corazón - calle 17 de Mayo s/n
Construida en 1950, a raíz de innumerables gestiones de la Asociación Pro-Culto Católico, la Capilla Sagrado Corazón de Jesús presenta una arquitectura simple y cálida, aunque de claro corte inglés.
Los elementos para el culto -bancos, confesionario, sagrario, ornamentos, vasos sagrados, candelabros, lámparas, banderas, cortinas- fueron todos donados por los fieles. La imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que presenta una dimensión casi real, fue adquirida en Buenos Aires con dinero obtenido a través de una colecta popular. Posee además dos magníficos vitrales, mandados a construir por la esposa de uno de los últimos gerentes de la compañía.
Se erige frente a la plaza del pueblo.

Gruta de Santa Rita - calle Santa Rita s/n
La imagen de Santa Rita llegó a Liebig el 22 de Febrero de 1970 traída por la Sra. Leonor “Titina” Cardoso de Rueda, desde la Parroquia del Santo Cristo de Buenos Aires. Fue ubicada en un terreno de la compañía, cuando aún no se había vendido.
Con el correr de los años, la Gruta se fue embelleciendo y los devotos fueron llegando en mayor número haciendo necesaria la ampliación de los espacios para disposición de placas en agradecimiento por las gracias recibidas.
Actualmente se despliega en un sector del predio el Via Crucis creado por el escultor Oscar Rébora de Gualeguaychú y donado estación por estación por diferentes grupos de familias y amigos.

Biblioteca Fábrica Colón - centro Cívico
Fue fundada el 26 de julio de 1905 por iniciativa de la entonces Directora de la Escuela Nº 16 "Hipólito Vieytes", María Elgart. Originalmente fue asentada en las instalaciones de la institución educativa, hasta que en 1908 La Fábrica construye un local especial para su funcionamiento.
Contaba entonces con dos salas de entrada independiente: una dotada de grandes mesas y mullidas butacas, y destinada a la lectura de libros, diarios y revistas locales, regionales y nacionales; y la otra propicia para escuchar la radio y participar de juegos de salón como ajedrez y damas. Periódicamente la Biblioteca se convertía en escenario de actos culturales, veladas artísticas y conferencias.
En la década del ’80, la Compañía vende sus propiedades a una firma privada, y ante la posible amenaza de perder el caudal bibliográfico, una poblada extrae todo el mobiliario y material de lectura, y lo traslada hacia el Centro Cívico, lugar donde se localiza actualmente la Biblioteca, y donde se conserva, entre otros ejemplares de interés, una colección completa de la revista Caras y Caretas.

Aula Temática Ernesto Priou
Inaugurada en el marco de los festejos por el Centenario de Pueblo Liebig, a raíz de una iniciativa de la Escuela Nº 16 "Hipólito Vieytes", en Rescate, Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural de la localidad.
Funciona en el local del Sindicato de la Carne de Colón, atendida por alumnos de la institución promotora.
Puede visitarse los sábados de 16:30 a 19:00.

Centro de Interpretación Audio Visual - Centro Cívico
“En Imágenes” es la denominación del novedoso atractivo que invita a la contemplación y descubrimiento de la historia del ex frigorífico. Se trata de un relato que, mediante paneles explicativos y grandes fotografías, cuenta la historia íntegra del pueblo fabril surgido en 1903 con la llegada de la Compañía Liebig’s, elaboradora del extracto de carne y corned beef (carne envasada) para su exportación a Europa.
La muestra consta de tres partes: De la manga al puerto –recorrido imaginario a través del proceso productivo en el establecimiento fabril-; La vida de relación -referencia a los aspectos social, educativo, cultural y deportivo-; y Una arquitectura particular -advertencia de la particular estructura urbana de sello netamente inglés-.
La muestra posee asimismo un programa de memoria oral consistente en un CD con diapositivas, y un DVD en el que se compilan testimonios de personas que trabajaron en la empresa hasta su cierre definitivo en la década del ’80.
Puede visitarse diariamente de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00.
Ubicado en el Centro Cívico.
TEL (03447) 492042.

Muestras en Liebig
MUSEO DE LIEBIG: puede visitarse de martes a viernes 10:00 a 13:00 / 16:00 a 20:00. Sábados y domingos 10:00 a 20:00.
EL ZAGUÁN: Exposición de obras pictóricas al aire libre.
Puede contemplarse los fines de semana y durante las vacaciones de 10:00 a 18:00. Las Azaleas Nº 171.
TEL (03447) 492042.
BUTTERFLIES: Exposición de mariposas e insectos de todo el mundo. Colección particular perteneciente al Dr. Mateo Zelich.
Puede contemplarse diariamente de 9:00 a 20:00. Eric Evans Nº 149.
TEL (03447) 492034.


Imágenes de Pueblo Liebig
Paseos de Pueblo Liebig Turismo Rural en Pueblo Liebig Deportes en Pueblo Liebig Frigorifico de Pueblo Liebig Descanso en Pueblo Liebig

Turismoentrerios.com