Historia de Federación, Entre Rios
Historia de Federación, Entre Rios
Una ciudad, tres asentamientos, dos relocalizaciones, el nacimiento de Federación se remonta a la última etapa de las Misiones Jesuíticas, en momentos en que la corona española procedía a la reducción de las mismas.

La Posta del Mandisoví
Fue en el año 1777 que el comandante miliar, Don Juan de San Martín –padre del Libertador-, gobernador de la jurisdicción de Yapeyú, funda la estancia Mandisoví para que funcionara de escala en el sistema de transporte de mercaderías, entre los pueblos misioneros y el puerto de Buenos Aires.

Esta estancia tomaría relevancia a partir del 16 de noviembre de 1810, día en que el General Manuel Belgrano redacta lo que luego se conocería como “Decreto Belgraniano”, instrumento mediante el cual se adjudicaría la propiedad de los terrenos a los lugareños que los habitaban. Se definen así los límites de la jurisdicción y se asigna el ejido a un poblado que se había transformado en una progresiva y destacada comarca, ocupada por una población de 650 habitantes.

Posteriormente, a partir del 20 de marzo de 1847, el poblado de Mandisoví sería reubicado, estando la tarea de relocalización a cargo del comandante interino Coronel Urdinarrain, bajo el mando del gobernador Justo José de Urquiza, y fundándoselo nuevamente sobre la barranca del río Uruguay. En la oportunidad, no sólo cambia de lugar, sino también de nombre, pasando a llamarse Pueblo de la Federación, en homenaje a la causa federal.

Pueblo de Federación
En este segundo asentamiento, la comunidad tendría su época de esplendor y bonanza con la producción maderera, hasta que la idea de Salto Grande sentenciara su destino.

Todo comenzaría en el año 1946, fecha en que el Presidente Juan Domingo Perón firmó el tratado binacional con la República Oriental del Uruguay decidiéndose la construcción del Complejo Hidroeléctrico. Uno de los objetivos principales del acuerdo era la producción de energía, quedando ya entonces decidida la desaparición de la ciudad de Federación bajo las aguas del embalse necesario.
La obra del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande se pondría en marcha recién 28 años después, el 3 de julio de 1974, provocando el malestar y la incertidumbre en el poblado en el que residían 5.000 habitantes.

Nueva Federación
La construcción de la nueva ciudad se iniciaría en el año 1977, promoviéndosela entre la población como un ejemplo de modernidad y urbanismo.  La relocalización se efectuaría en un sitio ubicado a 5 kilómetros del pueblo demolido y luego inundado.

El gobierno nacional expropió, desplazó o cambió de lugar a los granjeros allí residentes; luego se procedió a la limpieza del terreno y la instalación de la infraestructura de servicios: luz eléctrica y teléfono con cableado subterráneo; agua corriente; sistema de red de elucubración cloacal. Recién después de eso se comienza con la construcción en superficie.
La obra de edificación se llevó a cabo a partir de un sistema de construcción de molde. A medida que la empresa constructora iba realizando la parte principal de las viviendas, las dejaba paradas para hacer las terminaciones, y las empresas subcontratadas iban colocando en serie las tejas, pisos, vidrios, mueblería, sanitarios, grifería. La ciudad estuvo en pie en un lapso de 16 meses.
Hacia allí fueron trasladados los federaenses abruptamente, dejando atrás sus pertenencias inmuebles y su recuerdo de vida, y siendo instalados en una ciudad en plena construcción, sin vegetación y con desarreglo de los servicios esenciales.
La fundación de la Nueva Federación se produjo el 25 de marzo de 1979, quedando esa fecha registrada en la nominación de la principal avenida de la ciudad.
En los inicios de la década del `90, la comunidad impulsaría la búsqueda de aguas termales. Luego de gestiones previas y estudios de prospección, el 24 de noviembre de 1994 se produciría el alumbramiento termal, y para el 3 de enero de 1997 se estaría inaugurando el Primer Parque Termal de la Mesopotamia Argentina.


Mapa de Alojamientos en Federación
Mapa de alojamientos de Federación
Imágenes de Federación
Ciudad de Federacion Termas en Federación Parque el Palmar Federacion Turismo en Federacion Playas en Federación

Región Turística de Federación
Chajarí
A 54 km de Federación.
Santa Ana
A 73 km de Federación
Concordia
A 70 km de Federación

Circuito Termal de Federación
Termas de Chajarí
A 54 km de Federación
Termas de Concordia
A 70 km de Federación

Turismoentrerios.com