Parque San Carlos en Concordia, Entre Ríos
Parque San Carlos en Concordia, Entre Rios
En setenta espléndidas hectáreas se extiende el gran pulmón verde conocido como Parque San Carlos; al noreste de la ciudad, a la vera del río Uruguay, en el paraje Salto Chico, con la belleza característica de su paisaje y la historia colmada de interesantes aristas brotando de las ruinas de su castillo.
Visitar este lugar significa internarse en un entorno de naturaleza intensa, contemplar un cautivante lago artificial, ver en el centro una imagen del Cristo de la Hermandad, pasar por un sector de coloridos juegos infantiles, descubrir de pronto una encantadora escultura del Principito, llegar a un Monumento al Éxodo, recorrer un vivero. Y un poco más allá, acercándose a la costa, alcanzar una superficie de piedra y agua, una vista plena hacia Salto Uruguay, y un espacio ideal para la práctica de pesca con mosca.

Una vivienda palaciega...
La notoria particularidad de este lugar son sus lomadas y bosques en galería, que atesoran lo que en otros tiempos fuera una de las más importantes mansiones de la región. Una gran casa señoral, mandada a construir por el francés Eduardo De Machy, que el correr impetuoso del tiempo ha convertido en habitáculo de pájaros y plantas.
El Palacio de San Carlos hechizaba a los lugareños por la belleza de la construcción, sumado a la finísima decoración de su interior. Construido en apenas dos años, entre 1886 y 1888, en base a materiales traídos desde distintos puntos de Europa, poseía instalaciones y comodidades desconocidas para la zona: calefacción central por medio de hogares de mármol, sistema de iluminación a gas, sistema de agua corriente, sanitarios móviles y más.
Aún hoy los investigadores no han encontrado respuesta a la repentina partida del matrimonio propietario, apenas tres años después de su establecimiento en la mansión, llevándose sus vestimentas y dejando allí lo mucho de valor que existía.

La visita de un poeta...
Cuatro décadas después, el Castillo de San Carlos fue ocupado por una familia de características muy finas y de gustos exuberantes: los Fuchs Valon. En algún momento de aquel período, Antoine de Saint Exupery -quien entonces era aviador-, sufrió un accidente con su avioneta aterrizando en campos de la propiedad y relacionándose con sus habitantes. El autor de El Principito dejaría estampado este parque en uno de sus memorables cuentos "Oasis". Es por ello que puede contemplarse en el lugar un monumento a su más difundida obra, en el cual la artista entrerriana Amanda Mayor dejó reflejado al Principito sobre el asteroide.

Las Ruinas...
La casona quedó luego abandonada y por varios años fue saqueada perdiendo todo lo de valor que contenía. Eran ya una leyenda sus primeros dueños, sus fastuosas fiestas, sus industrias. Las depredaciones se sucedieron, el tiempo y la erosión sumaron su desgarro, y el espléndido castillo al estilo Luis XV -con sus dos plantas, sus jardines y sus estatuas-, transitó por una gran agonía que culminaría con el incendio de 1938 y su reducción a ruinas.

Hoy... un imperdible de Concordia
En la actualidad sólo ha quedado la estructura de la mansión. Sobre las ruinas de lo que fuera el saladero, funciona una confitería bailable llamada Hostal del Río. También persiste allí un vivero municipal, y sobre la zona costera del Parque Rivadavia, se ubican magníficas playas aledañas al Salto Chico del río Uruguay.
Dentro del lugar, y ocupando 8 hectáreas, se encuentra el Jardín Botánico denominado "Ca'a Porá" -término guaraní que significa "vegetación hermosa-", y se alza el imponente Cristo de la Hermandad, tallado en madera por Luis Sissara.


Mapa de Alojamientos en Concordia
Mapa de alojamientos de Concordia
Imágenes de Concordia
Ciudad de Concordia Termas en Concordia Parque el Palmar Concordia Turismo en Concordia Playas en Concordia

Región Turística de Concordia
Federacion
A 70 km de Concordia.
Charjarí
A 81 km de Concordia.
Puerto Yerua
A 30 km de Concordia.
Ubajay
A 65 km de Concordia.
San Salvador
A 66 km de Concordia.


Turismoentrerios.com