Fuente RSS

Escrito el día 22 octubre, 2012 a las 11:37 am

Muestra por los 229º aniversario de Gualeguaychú

En el marco de los festejos conmemorativos por los 229 años de la fundación de Gualeguaychú, se inauguró ayer en la Casa de Haedo, una muestra de los antiguos pobladores de Gualeguaychú, basado en un censo de 1787 y también se expuso el comunicado de Don Tomás de Rocamora al Virrey Vértiz sobre la elección de Alcalde y Regidores en la Villa de San José de Gualeguaychú, con fecha 20 de Octubre de 1783.

La encargada del museo Casa de Haedo, Natalia Derudi explicó que se trata de una muestra de los antiguos pobladores de Gualeguaychú, basado en un censo de 1787 donde figuran las primeras 60 familias que dieron origen a Gualeguaychú, aquellos primeros hombres que nos representaron, los primeros pobladores”.

Comentó que “hay una nómina de quienes eran los habitantes, las primeras familias y sus respectivas procedencias porque también nos interesa ver por ejemplo que había aborígenes entre esas primeras familias”.
Además, “invitamos a toda la comunidad e instituciones educativas a que aprovechen a ver el comunicado original de Don Tomás de Rocamora al Virrey Vértiz sobre la elección de Alcalde y Regidores en la Villa de San José de Gualeguaychú, que estará expuesto un tiempo, hasta fines de octubre, ya que luego de un tiempo volverá a depósito con el propósito de dilatar el avance de su deterioro”, señaló.

Este documento forma parte del archivo del histórico del Museo, cuya restauración es considerada un trabajo muy importante dado el estado de su  material, “al contar con la misma cantidad de años que la fundación de Gualeguaychú, entonces la idea fue poner en valor ese documento y darle la posibilidad de ser leído y visto completo porque estaba tan deteriorado que no se podía apreciar”, precisó.

Recordemos sobre la restauración que la primera etapa de restauración (desmontaje del documento, laminado y consolidación) fue realizada por las Museólogas Olga Valderrama, quien trabajaba en ese momento en el taller de restauración del Palacio San José -especialista en restauración de papel-; y la museóloga Florencia Velázquez, ambas de Concepción del Uruguay, con la colaboración de Natalia Carolo, Guillermo Arrieta y Natalia Derudi. Y también se realizó la segunda etapa, relacionada con la reposición de faltantes y retoques de color”.

Festejos: Hoy, a las 9, en la Escuela Nº 88 “Los Fundadores” el Intendente Juan José Bahillo participará del acto que se realizará con motivo del 229º aniversario de la fundación de la ciudad junto con la comunidad educativa.

Fuente: http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar

Si elegís Gualeguaychú consultá el listado de alojamientos.

Seguinos en Facebook https://www.facebook.com/tentrerios y en Twitter @turentrerios.

Tags:, , , ,

Deja un comentario

Alojamientos de Entre Ríos
  Hoteles
  Apart Hotel
  Hosterias
  Campings
  Hostels
  Cabañas
  Casas y Dptos
  Complejos
  Estancias

Fotos de Entre Ríos